El Sureste grancanario da vía libre a la pionera planta de biogás alimentada con tuneras

El comité ejecutivo de la Mancomunidad del Sureste, conformado entre otros, por los alcaldes de Agüimes, Antonio Morales, Ingenio, Juan José Gil y Santa Lucía, Dunia González, y el gerente Rafael Sánchez, aprobó ayer la ejecución del proyecto de construcción de una planta de biogás para generar energía de manera sostenible que tiene como particularidad que solo se alimenta con tuneras.


Según explicó Sánchez al término de la reunión, el proyecto solo estaba pendiente de la partida presupuestaria de 300.000 euros precisos para su ejecución, y que ya se incluye en el presupuesto de este año.
La planta irá ubicada en una extensión de 11 hectáreas de suelo no productivo en el Polígono Industrial de Arinaga y generará un 38% de la energía que consume la planta depuradora.


Este proyecto, presentado el año pasado, puede estar materializado en unos seis meses, estima el gerente de la Mancomunidad. Será entonces cuando la construcción de la planta salga a concurso público.
El proyecto técnico para la ejecución de la planta ha sido encargado al ingeniero Rodrigo Wayland, representante de Elqui Global Energy, que ya estuvo el año pasado presentando las bondades de esta iniciativa, de momento, la única de la Unión Europea que se alimentará con tuneras aunque ya está implantada en México, India y Sudáfrica.
La planta piloto tendrá una potencia de 275 KW y producirá 2.200.000 kW-h al año.El Sureste aprobó ayer materializar el proyecto pionero en la UE de una planta de biogás alimentada con tuneras para generar energía de manera sostenible. El proyecto cuenta con una partida de 300.000 euros y alimentará el 38% de lo que consume la depuradora en Arinaga. Sale a licitación en 6 meses.