Puerto del Rosario

El Supremo ratifica la condena contra Cazorla por cohecho

31/10/2007

Cuando está a punto de cumplirse seis años de su inicio, el caso Antigua ha quedado definitivamente cerrado. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Juan José Cazorla, ex alcalde de Antigua, y confirma las penas establecidas en la sentencia de la Audiencia Provincial.

El Tribunal Supremo basa su desestimación en que la sentencia recurrida por Cazorla es firme, por lo que no cabe recurso ordinario ni extraordinario. Por tanto, estipula la ejecución de la sentencia que condenó en 2005 al ex alcalde de Antigua a un año y medio de prisión (que no cumplirá por no tener antecedentes penales).

En cambio sí está obligado a cumplir las otras condenas por el delito de cohecho: seis años de inhabilitación para cargo público y la multa de 270.455 euros. Para la multa, Juan José Cazorla tiene un plazo de diez días para empezar a pagarla, a razón de 3.000 euros mensuales. Al declararse firme la sentencia del caso Antigua, también se archiva de forma definitiva la causa contra los empresarios José Ramón Pena Hevia, Emilio Fondevila Camino y José Hernández Navarro.

Una llamada de teléfono donde el entonces alcalde de Antigua por Alternativa por Antigua (APA) pide el pago de 45 millones de pesetas (270.455 euros, cantidad que ahora debe reintegrar) en concepto de agilización de trámites para la concesión de una licencia urbanística fue suficiente para condenarle.