Las Palmas de Gran Canaria

El Supremo confirma el derribo de la Biblioteca del Estado

02/07/2014

La Biblioteca pública construida por el Estado junto al parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, tendrá que derribarse y ratifica que la licencia dada por José Manuel Soria, entonces alcalde, fue ilegal. El Tribunal Supremo ha denegado la petición del Ayuntamiento que alegó la "imposibilidad" de ejecutar el auto que ordena su derribo dictado en febrero de 2013, en una sentencia de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso del Alto Trbunal fechada el 16 de mayo y notificada este martes que cuenta con dos votos particulares, emitidos por los magistrados canarios y miembros de la Sala, Rafael Fernández Valverde y José Juan Suay Rincón.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria analiza distintas alternativas para impedir que finalmente se derribe el edificio, entre ellas la posible presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La resolución judicial entiende que la pretensión de sustituir el derribo por una indemnización sería "ilegal". porque en este caso "no existe" causa de "imposibilidad legal o material de ejecución", ni  tampoco "interés general, que no se satisface porque el interés particular de quien ejercitó la acción resultase compensado económicamente".