El Supremo archiva el caso contra López Aguilar por malos tratos ante lo "zigzagueante" de la denuncia

ANTONIO F. DE LA GÁNDARA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias contra el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar por maltrato conyugal, al no apreciar pruebas que permitan afirmar que, después de que en enero fuera absuelto en firme de maltratar a su hoy ex mujer, hayan aparecido nuevos delitos que permitan retomar la causa.

Los magistrados de la Sala Segunda entiende que, una vez analizada la segunda exposición razonada remitida por la juez de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas, consideran que ninguno de los hechos razonados tiene la virtualidad inculpatoria que se le atribuye.

La Sala, en una auto ponencia del presidente Manuel Marchena, destaca que la narración de los hechos aportados por la señora De la Nuez, en función de la fecha y del funcionario público ante el que se produce, "pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando", por lo que "la credibilidad de este testimonio ha de ser anazada con suma cautela".

El Tribunal, afirma, "no puede basar su decisión de apertura de procedimiento al señor López Aguilar en el testimonio zigzagueante de la señora de la Nuez".