El sueño de ser la más guapa del universo

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Emoción y reivindicación. Así se puede resumir el rostro de Carla García Barber cuando escuchó su nombre en el recinto Starlite de Marbella y se convertía en la representante de España para el próximo certamen de Miss Universo.

ras la desaparición de Miss España, Miss Universo Spain es el concurso de referencia para las modelos que organiza la empresa Be Miss, y la grancanaria tenía desde el año 2010 una espina clavada, algo que sacó a relucir cuando se coronó Miss Universo Spain. «En el video se puede ver que al ser coronada me dirijo a mi madre y a mi tío con el número 6. Fui Miss Las Palmas 2009 y acudí al certamen de Miss España 2010. Quedé primera dama de honor, siendo proclamada Miss España Paula Guilló. Dos días después de la gala, el presidente del jurado insinuó en las redes sociales que yo no había ganado porque consideraba que tenía un gran futuro como médico y que estaba centrada en mi carrera. Lloré muchísimo. Tenía 19 años y tarde o temprano me llegaría una nueva oportunidad. Ahora agradezco lo que pasó en su día, porque con 25 años se me presenta una ocasión increíble de poder ser Miss Universo, y daré guerra», destaca Carla García Barber, algo más relajada tras unos días frenéticos después de su elección.

Carla llevaba años desvinculada de los certámenes. Estaba muy centrada en sus estudios. Licenciada en Medicina, desde hace año y medio trabajaba en la ciudad alemana de Colonia, en el Eduardus Krankenhaus, en el departamento de cirugía. «Quiero especializarme en cirugía plástica, pero estos dos primeros años tengo que adquirir experiencia en cirugía general». Su presencia en Miss Universo Spain fue casual. «Me lo plantearon en enero y dije que no. Me lo volvieron a decir en abril y volví a negarme. En mayo me encontraba de vacaciones y volvió a salir el tema, y ahí me lo pensé. A mitad de junio me presenté a los casting. Fui pasando, fui pasando y llegué a la concentración final. Y gané. Jajaja».

Esta elección le ha dado un vuelco a su vida. Su filosofía vital es muy clara y en estos momentos quiere centrarse única y exclusivamente en preparar a tope Miss Universo, una gala que aún no tiene fecha ni lugar de celebración, pero se especula que podría celebrarse en enero de 2016 en Estados Unidos o China.

Carla García Barber tenía un contrato firmado con el hospital Eduardus Krankenhaus de Colonia por cinco años y lo ha rescindido. «Tengo toda la vida para ser médico pero para ser Miss Universo es ahora o nunca», destaca. De Alemania vuelve a trasladarse a Madrid. Allí tendrá profesores de oratoria, expresión corporal, peluquería, maquillaje, etc. Carla es una mujer de una gran formación, que habla varios idiomas, tiene un curriculum académico intachable y ahora está centrada en poder ser elegida Miss Universo.

«Ahora mi compromiso, como Miss Universo Spain, es acudir a galas, eventos, programas de televisión, etc. Pero lo principal es prepararme a tope para ese día. Hasta hace un mes mi vida estaba centrada en lo mío, en la medicina. Me despertaba a las seis de la mañana y llegaba a casa a las seis de la tarde, sin tiempo para más. Ahora todo cambiará durante un tiempo y lucharé al máximo por traer a España un título que ya es hora de traer. También espero levantar Miss España. Recuerdo aquellas galas en Telecinco, rodeada de la familia junto al televisor. O aquel triunfo de Helen Lindes. Otra canaria tendrá ahora la oportunidad de ir a Miss Universo, tras la buena actuación de Patricia Yurena, que fue finalista en la edición 2013. Quiero traerme a España el título», afirma.

Tiene las cosas muy claras, habla con una enorme firmeza y es consciente de sus cualidades. Carla García Barber cautiva en la pasarela. Con unas medidas de escándalo, 90-61-92, y 175 centímetros de estatura, esta joven grancanaria, a sus 25 años de edad, cambia el chip. Miss Universo es su nuevo objetivo, en una oportunidad que quiere aprovechar al máximo. La 65ª edición de Miss Universo tendrá a candidatas de unos 85 países. Carla García Barber sueña con ser la más guapa del universo.