El SILA se muda y entra en guerra
El Gobierno Canario adjudica el Salón del Libro Africano a una UTE ajena a sus creadores
V.S./C.D.A./L.R.
Jueves, 8 de noviembre 2012, 14:14
La asociación que desde 2008 organizaba del Salón del Libro Africano en Tenerife acusó al Gobierno canario de robarle su proyecto. El Ejecutivo regional, a petición de la Unión Europea, convocó un concurso para organizar el evento que ganó una UTE que prevé celebrar la feria en Gran Canaria. La fundación dice que acudirá a los juzgados.
La asociación SILA, propietaria de la marca y de la propiedad intelectual del proyecto Salón Internacional del Libro Africano, arremetió ayer duramente contra el Gobierno de Canarias por entender que la administración «ha incumplido tanto los acuerdos pactados por ambas partes como la legalidad vigente».
En opinión de su presidente, Antonio Vizcaya, el Ejecutivo ha «permitido la puesta en marcha de un plagio de dicho salón a la Fundación Canaria Farrah LFD UTE, de Las Palmas de Gran Canaria, que también ha obrado aún conociendo el incumplimiento de la legalidad».
El SILA nació en la capital tinerfeña en 2008 auspiciado por el Gobierno canario. En 2009 se mudó a Puerto de la Cruz y, en su última edición, celebrada en el TEA, aunó el respaldo económico de la Aecid, Casa África, el Ministerio de Cultura, el Cabildo tinerfeño y de los fondos Feder, para lo que tuvo que presentar un proyecto a la Unión Europea.
Según Vizcaya, el Gobierno de Canarias «lesiona gravemente la imagen del salón y propicia la apropiación y uso indebido de la marca, que había logrado hacerse un nombre de relieve internacional». Por ello, anuncia que recurrirá a la Unión Europea para avisar que se incumple su proyecto y a los juzgados para hacer valer sus derechos, en caso de que el Ejecutivo no deponga su actitud.
Desde el Gobierno de Canarias no han querido, de momento, entrar a valorar la denuncia del responsable de la Fundación Salón Internacional del Libro, Antonio Vizcaya. Sin embargo, sí que se ha aclarado que el concurso para la organización de la feria del libro africano se convocó atendiendo a la petición de la Unión Europea, que puso esta condición para la concesión de 403.000 euros de los fondos europeos Feder para la celebración del encuentro durante los años 2011, 2012 y 2013.
Así pues, el Ejecutivo autónomo publicó el pasado mes de septiembre una convocatoria pública, por la vía de urgencia, para licitar la organización, gestión y ejecución de la programación del Salón Internacional del Sila para las ediciones de 2012 y 2013 por importe de 134.828 euros.
A este concurso se presentaron tres aspirantes: la Fundación Universitaria de La Laguna, la empresa Ecopress y la unión temporal de empresas formada por la Fundación Farrah y Looking For Development. Esta última opción se hizo con el concurso presentando un proyecto valorado en 96.000 euros, según informaron fuentes cercanas a la nueva organización del evento.
AVISO DE MARCA REGISTRADA. La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha recibido ya un burofax de la empresa organizadora de las ediciones realizadas del SILA en el que le comunica que el nombre de esta iniciativa está registrada por ellos.
Desde la Viceconsejería se aseguró a este periódico que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias estudiarán esta notificación. La organización del SILA aseguró en un comunicado que «que determinados miembros del Gobierno de Canarias podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación».
CON FONDOS FEDER. 403.750 euros, esta es la cantidad que la Unión Europea consignó, a través de los fondos Feder, para la financiación del SILA entre 2011 y 2013. Cada año aportará unos 134.000 euros.
En 2011 el SILA -cuya organización no salió a concurso como en esta ocasión, recibió 134.000 euros a cargo de los fondos Feder, a los que sumó una cantidad similar a través de otros patrocinios públicos y privados, entre ellos el cabildo de Tenerife y el Ministerio de Cultura.
Este año la Consejería de Hacienda convocó un concurso por 143.000 euros para la página web del SILA, quedó desierto.