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El Siam Park del Sur cae sobre la estación de tren de El Veril

El Siam Park del Sur cae sobre la estación de tren de El Veril

Jueves, 1 de enero 1970

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El Cabildo va a cambiar el trazado del tren de la capital al Sur entre los kilómetros 49 y 56 para facilitar la creación del parque acuático Siam Park Gran Canaria en El Veril. La estación allí prevista cae sobre la piscina de olas, una de las atracciones que figuran en el proyecto básico. Hasta que no lo modifique el parque de ocio es inviable. El trazado aprobado desde 2010 para la implantación de una línea ferroviaria entre Santa Catalina, en la capital, y Meloneras va ser modificado entre Tarajalillo y San Agustín (Alto de La Gloria) y la zona sur de San Fernando de Maspalomas para facilitar la creación del parque acuático Siam Park Gran Canaria promovido por la familia Kiessling. La revisión parcial del plan que ordena el corredor (PTE-21) resulta imprescindible para autorizar la construcción del parque temático donde ahora está prevista la estación de El Veril, admite la consejera de Política Territorial, Ana Kursón. El trazado de los raíles entre los kilómetros 49 y 56 de la línea se ajustaría al de las carreteras GC-1 y GC-500, entre las que se promueve el parque acuático. En sentido Sur el nuevo tramo discurriría en una primera junto a la autovía para coincidir, a partir de El Veril, con la calzada de la GC-500. La estación prevista donde el proyecto básico de Siam Park Gran Canaria sitúa su piscina de olas y una playa pasaría a situarse bajo la GC-500, en el entorno cercano a esa vía. En defensa de la revisión parcial del trazado del tren el Cabildo alega que la modificación propuesta «elimina posibles inconvenientes técnicos» derivados de su tránsito por el subsuelo de las áreas residenciales de San Fernando y que evita la afección a la estación depuradora de El Veril situada en el enlace de la GC-1 con la GC-500. Asimismo, el soterramiento de la línea ferroviaria, según el trazado actual de la GC-500, permitiría aprovechar la implantación del tren como parte de las actuaciones previstas para la remodelación de la GC-500 como parque lineal entre San Fernando y Playa del Inglés. La mudanza de la estación intermodal de El Veril, alega también el Cabildo, la acercaría al paseo marítimo de Playa del Inglés y a la costa. Además, el coste de ejecución de este nuevo trazado «sería menor» porque en el primer tramo, junto a la GC-1, se pasaría de circular en túnel y falso túnel a hacerlo en superficie; y en el segundo, junto a la GC-500, cambiaría la sección en túnel por una en falso túnel. No obstante, la modificación tiene también inconvenientes, entre los que la propuesta admite que «sería necesario modificar el proyecto de ejecución» de la línea ferroviaria en el tramo afectado, así como el de la estación de El Veril. El procedimiento iniciado señala que con la nueva alternativa «no se reclasifica suelo rústico» y asegura que como la modificación del trazado sólo afecta a un 10%, aproximadamente, del corredor debe considerarse una revisión parcial del plan territorial del tren y quedar exenta del trámite de avance.

dos años. La tramitación del procedimiento de revisión parcial del PTE-21 tiene un calendario máximo de 24 meses, un plazo que el Cabildo no ha conseguido cumplir nunca.

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