Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

'El Sevilla' ingresa en prisión

José Manuel G.M., alias 'El Sevilla', ingresó ayer en prisión preventiva por orden del titular del Juzgado de Instrucción número seis de la capital grancanaria. Está acusado de un delito de narcotráfico en un proceso que está bajo secreto sumarial.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sevilla llegó ayer esposado y negando todo. A pesar de ello, el titular del Juzgado de Instrucción número seis de la capital grancanaria le envió a prisión de manera preventiva y dictó secreto sumarial.

Otras cinco personas fueron detenidas esta semana en relación al alijo de más de 25 kilos de cocaína que se incautó el lunes en Tenerife. Dos de los arrestados son hijos de El Sevilla y, todos ellos, pasan hoy a disposición de Instrucción seis, que se encuentra en funciones de guardia.

El alijo decomisado estaba oculto en un coche que llegó a Tenerife en barco el lunes. Supuestamente ese vehículo fue trasladado desde Gran Canaria a la Península, donde se le introdujo la droga de forma que quedara totalmente oculta. Después, se reenvió a Tenerife y llegó este lunes. Allí, los funcionarios de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas intervinieron la cocaína. Ese mismo lunes, pero en un pueblo de Sevilla, se detenía a José Manuel G.M., alias El Sevilla, como supuesto cabecilla de la red de narcotráfico.

El arresto no estuvo exento de tensión. Supuestamente El Sevilla trató de atropellar con su coche a uno de los agentes de la Policía Nacional que iba a detenerle. Este punto también fue refutado por el imputado, que afirmó sufrir una minusvalía en la mano izquierda a raíz de un accidente de tráfico, lo que presuntamente le imposibilitaría para realizar ciertos giros bruscos con el volante de un automóvil. La declaración. José Manuel G.M. estuvo cerca de una hora declarando ante el juez de Instrucción seis de la capital grancanaria, Luis Galván. El fiscal pidió que se dictara prisión preventiva, el abogado de la defensa solicitó la libertad, pero finalmente el magistrado se decantó por El Salto del Negro.

Hoy dos hijos de El Sevilla, que fueron detenidos el martes a mediodía, y otros tres arrestados más, entre los que se encuentra un amigo del presunto narcotraficante, estarán ante el juez.

Todos ellos también han sido arrestados por un presunto delito contra la salud pública, en referencia al coche cargado con más de 25 kilos de cocaína intervenido en lunes en Tenerife.

José Manuel G.M. es natural de un pueblo de Sevilla, pero reside en el municipio de Telde de la isla de Gran Canaria desde hace muchos años.

El Sevilla es un viejo conocido de la Justicia canaria. Al parecer, la Policía llevaba más de 15 años siguiéndole los pasos e intentando recabar pruebas suficientes para procesarle por narcotráfico. Una vez detenido, éste, sin embargo, niega cualquier implicación. Secreto. Sobre la instrucción del caso pesa el secreto sumarial, por lo que apenas han trascendido datos sobre el proceso. No obstante, en un caso de estas características suele haber cientos de horas de escuchas telefónicas y un largo trabajo policial de seguimiento e investigación.

José Manuel G.M. ya no es un niño. Ronda los 50 años y no consta que se haya visto envuelto en nada de esta envergadura. Además de él, dos de sus hijos también han sido detenidos. Todos ellos fueron arrestados por un presunto delito contra la salud pública y, por la cantidad de droga hallada, les podrían caer entre nueve y trece años y medio de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios