Borrar

El Senado debate el cierre del campo de tiro de Pájara con 14 meses de retraso

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un retraso de 14 meses, el cierre del campo de tiro de Pájara se debate hoy en el Senado. Coalición Canaria (CC) presentó la moción el 2 de abril de 2012 y esta mañana es que por fin se reúne la comisión de Defensa en la Cámara alta para este debate.

Esta comisión solo se ha reunido dos veces en esta legislatura, omitiendo la sesión de constitución. Para los nacionalista, «no es lógico que el debate de una iniciativa se demore tanto tiempo», nueve meses después de su aplazamiento por coincidir con otra comisión y catorce meses después de su presentación. En la moción de CC se insta al Gobierno central a la derogación de la zona de interés para la Defensa Nacional el campo de tiro, así como a su cierre definitivo atendiendo a las demandas realizadas por todas las administraciones de Fuerteventura y de parte de Canarias.

Este suelo militar, subrayan los nacionalistas, se localiza entre tres espacios naturales protegidos, que a su vez son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): el Parque Rural de Betancuria, el Monumento Natural Montaña de Cardón y el Parque Natural de Jandía.

10% del suelo municipal. Directamente al ministro de Defensa, Pedro Morenés, CC reprocha «el desconocimiento de la realidad y su falta de información» con respecto a las actuaciones realizadas en Fuerteventura. El ministro había señalado en el Congreso de los Diputados que el suelo militar «apenas» supone un 2% del total de la Isla.

Frente a esta cifra, CC sostiene que solo el campo de maniobras de Pájara tiene una superficie de 4.205 hectáreas, que ocupa el 10,50 % del suelo del municipio y el 2,43% del territorio insular, a lo que hay que añadirle la franja de seguridad del mismo y el resto del territorio insular ocupado por el Ministerio de Defensa (las antenas de La Muda, el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela de El Matorral, etc).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios