El sector turístico de Canarias pierde un 4,2% de asalariados

09/08/2010

El sector turístico madrileño emplea ya a más de 356.500 personas y su nivel de actividad ha crecido un 4,4 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto al dato del mismo periodo del pasado ejercicio, a diferencia de la caída que se ha producido en el archipiélago canario fijada en un 4,2 por ciento.

  Así, el número total de ocupados en turismo en la Comunidad de Madrid asciende a 356.528 personas, de los que 293.816 son asalariados y el resto autónomos, según informó el Gobierno regional. 

  La mayor subida la experimentan los asalariados, con un incremento del 5 por ciento en relación al segundo trimestre del año pasado, mientras que los autónomos han aumentado casi un 2 por ciento. De esta forma, Madrid se convierte en la región española con más personas ocupadas en el sector turístico.

  Por su parte, según el Instituto de Estudios Turísticos con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), las actividades relacionadas con el sector turístico madrileño han crecido en el segundo trimestre del año un 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

  "Estos datos positivos de empleo en la región contrastan con los obtenidos por el resto de los principales destinos turísticos españoles", subrayan desde el Ejecutivo autonómico. 

   Así, frente a la subida en el número de asalariados en el sector del turismo de Madrid, la Comunidad Valenciana ha perdido un 5,6 por ciento de ese tipo de puestos laborales, seguido por Baleares (-4,7 por ciento), Canarias (-4,2 por ciento), Andalucía (-1,7 por ciento) y Cataluña (-0,2 por ciento). El descenso en la media nacional ha sido del 0,5 por ciento.

  Si se analiza el total de ocupados, sin distinción entre asalariados y autónomos, las cifras vuelven a ser positivas para la Comunidad de Madrid con una subida del 4,4 por ciento y para Cataluña (+0,1 por ciento), mientras en Andalucía ha descendido un 3,6 por ciento, en Baleares un 2,2 por ciento, en Canarias un 2,1 por ciento y en la Comunidad Valenciana un 2,4 por ciento. La bajada media nacional fue del 0,5 por ciento. 

   "Estos datos demuestran que el empleo turístico madrileño ofrece señales que refrendan la positiva evolución iniciada por el sector y que confirman que puede ser el gran motor en la recuperación del empleo, teniendo en cuenta la tendencia alcista iniciada durante los primeros tres meses de 2010, también con datos de crecimiento para la región madrileña", apostillan desde la Comunidad.