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El sector del tabaco cumplirá con la directiva que obliga a duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias

El sector del tabaco cumplirá con la directiva que obliga a duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias

El sector del tabaco español cumplirá con la nueva directiva de Productos del Tabaco desde este viernes, lo que implicará, entre otras modificaciones, que las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar irán progresivamente adaptándose a la normativa y cambiarán su apariencia, al duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias por ambas caras y laterales o interior en el caso del envasado de tabaco para liar, según el formato.

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

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El sector del tabaco español cumplirá con la nueva directiva de Productos del Tabaco desde este viernes, lo que implicará, entre otras modificaciones, que las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar irán progresivamente adaptándose a la normativa y cambiarán su apariencia, al duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias por ambas caras y laterales o interior en el caso del envasado de tabaco para liar, según el formato.

"El sector del tabaco español ha hecho un gran esfuerzo para llegar a tiempo y cumplir con las directrices de la nueva directiva de Productos del Tabaco, que aún no ha sido traspuesta al ordenamiento jurídico nacional", ha explicado el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, quien ha aclarado que durante el plazo de transición de un año establecido en la norma podrán convivir los dos tipos de envases, los actuales y los nuevos acordes a la directiva.

En este sentido, ha puntualizado que el sector ha adoptado todas aquellas medidas que por ser "claras, precisas e incondicionales" en la nueva norma europea son de aplicación directa y que afectan fundamentalmente al envasado, etiquetado e ingredientes de cigarrillos y tabaco para liar; mientras que la adaptación del resto de labores del tabaco (cigarritos, cigarros y picadura de pipa) deberá esperar necesariamente a la trasposición de la directiva, puesto que la norma comunitaria deja a los Estados miembro elegir entre dos opciones. "Debemos conocer la elegida por España", ha afirmado.

En el caso del envasado y etiquetado de cigarrillos y tabaco para liar, las nuevas advertencias sanitarias combinadas (texto e imagen) cubrirán el 65% de ambas caras del envase con imágenes, así como el 50% de las caras laterales de las cajetillas de cigarrillos o interior del envase de tabaco para liar, según el formato.

También desaparecen los aromas característicos, como vainilla o chocolate, en los cigarrillos y tabaco para liar, aunque como excepción los cigarrillos y el tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta el 20 de mayo de 2020. CAMPAÑA INFORMATIVA

Precisamente y con motivo del fin del plazo de trasposición de esta nueva normativa, a partir de este viernes, la Mesa del Tabaco junto con la Unión de Estanqueros lanzará una campaña informativa dentro de los estancos para explicar, tanto a los expendedores como a los consumidores, qué cambia y qué no cambia con la aplicación de la nueva directiva de Productos del Tabaco. El objetivo es informarles para evitar la confusión durante el tiempo de convivencia entre los envases actuales y los nuevos.

"La aplicación de las medidas de la Directiva de Productos del Tabaco habla por sí misma de la hiperregulación a la que está sometido el sector del tabaco", ha afirmado Páramo, quien ha recordado que España es uno de los países más avanzados y restrictivos de la Unión Europea en regulación para el control del tabaco, con la prohibición total de consumo en lugares públicos y de trabajo, prohibición total de la publicidad y del patrocinio e importantes restricciones en cuanto a lugares de venta, que sólo se realiza a través de la red de estancos o en máquinas expendedoras con control, para alcanzar la efectiva protección del menor.

"Por ello, desde la Mesa del Tabaco entendemos que, en una sociedad avanzada como la española, el camino a seguir para complementar la regulación existente es la concienciación de la población, el civismo y el sentido común de los consumidores adultos, más que la hiperregulación y prohibición de algunos aspectos de la vida cotidiana", ha afirmado el portavoz de la Mesa del Tabaco.

La Mesa del Tabaco es una agrupación en la que está representado el conjunto del sector español del tabaco: agricultores, transformadores, industria, mayoristas, fabricantes de máquinas expendedoras, estancos, además de la CEOE y las federaciones agroalimentarias de UGT y CC.OO. El sector del tabaco genera 61.000 empleos en España y aporta 9.137 millones de euros a las arcas públicas, el equivalente al 5% de los ingresos totales del Estado.

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