El sector del seguro acelera su recuperación en Canarias
El sector del seguro, uno de los más perjudicados por la crisis, acelera su recuperación en el Archipiélago apoyada en el tirón económico. Así lo indicó este miércoles el director general territorial de Mapfre en Canarias, Antonio Vigil-Escalera, quien estima que sus ingresos crecerán un 4% en 2016. Estamos de nuevo en la senda del crecimiento de la mano de la economía canaria que se está recuperando de forma intensa». Con estas palabras se expresaba este miércoles Antonio Vigil-Escalera, director general territorial de Mapfre en Canarias, donde la aseguradora es líder con una cuota de mercado del 17,3%. Con una facturación por primas a cierre de 2015 de 240 millones de euros, la multinacional española Mapfre prevé crecer este año en el Archipiélago un 4%, esto es, en diez millones de euros de la mano de empresas y particulares. «Gracias al tirón turístico la economía canaria está creciendo a buen ritmo. Se crean empresas que necesitan seguros y se está generando empleo, de forma que se vuelven a comprar coches y casas. En construcción también hemos notado mejoría», indica Vigil-Escalera. El repunte previsto en Canarias se apoyará, en cualquier caso, en todas los ramos: automóviles (donde Mapfre tiene una cuota de mercado del 34,8% y 108 millones de primas); hogar (con el 17% de cuota e ingresos por 17 millones); comunidades de vecinos (con el 26,5% del mercado); salud, con el 16%; empresas (donde Mapfre asegura a una de cada tres empresas isleñas); comercios, con el 27% de cuota y 8.000 clientes; el sector agrario (con el 38%); decesos (con el 16% del mercado) y vida. En este último ramo es donde Mapfre prevé un mayor crecimiento en los próximos cinco años años ante la necesidad de ahorrar para la jubilación. Actualmente su cuota de mercado en vida en Canarias es del 5,4% frente al 12% nacional. «Hay mucho recorrido y tenemos que crecer al menos un 10% en los próximos tres años», indica. Según Vigil-Escalera, una de las claves del liderazgo de Mapfre es que las coberturas de su póliza son amplias y van más allá de un incidente. En hogar, por ejemplo, incluyen servicios de bricolaje sin coste, y en auto, trato preferencial en sus talleres.