El Sáhara se convierte en el protagonista de las jornadas del Magreb

Al final ocurrió lo predecible y la ocupación marroquí de los territorios de El Sáhara Occidental, se convirtió en la gran protagonista de las jornadas sobre el Magreb, organizadas por el portal y foro de discusión africaencanarias.org. El organizador de las ponencias que llevan por título Espacios para el Diálogo, Moisés Santana, trató incluso de suspender el turno de preguntas de los asistentes con el fin de obviar el debate sobre el conflicto saharaui. Las jornadas están financiadas por el Gobierno canario a través de la Dirección General de Patrimonio

CANARIAS7, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Moisés Santana llevaba días intentando que el Frente Polisario y los defensores de la causa saharaui, que se oponen a "la invasión marroquí", no se expresaran en el colofón de las conferencias impartidas el pasado jueves en la Casa de Colón por cinco expertos israelíes en geoestrategia del Norte de África y Oriente Medio. Santana, impulsor de un portal de análisis activo en la Red desde hace menos de un año, valoró hasta minutos antes del inicio de la jornada que no se diera paso al turno de preguntas. El moderador, el periodista José Mujica, se negó a aceptar la condición y a punto estuvo de abandonar el salón de actos. Al final, hubo debate (duró 30 minutos) y el medio centenar de asistentes se pudo expresar libremente.

Un grupo de unas 20 personas se manifestó de forma pacífica delante de la Casa de Colón, portando pancartas donde se denunciaba la ocupación de Palestina y de El Sáhara por parte de Israel y Marruecos, respectivamente.

El representante del Frente Polisario en Las Palmas, Luchaá Mohamed (ex combatiente durante el periodo de colonización español en favor de la independencia saharaui), cuestionó la objetividad de los ponentes al referirse a las minorías saharauis. Mohamed fue especialmente crítico con Khadija Mohsen, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, quien durante su intervención respaldó el proyecto de autonomía de El Sáhara. El dirigente del Frente Polisario criticó a la organización por su falta de ecuanimidad a la hora de elegir a las personas que, "en Canarias", se referían a analizar la situación del Magreb, "con puntos de vista muy sesgados". Luchaá Mohamed estuvo arropado por el Grupo Interuniversitario de Opinión, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El director general de Patrimonio Histórico, Moisés Plasencia, asistió a "momentos de tensión", después de que el público le exigiera una respuesta sobre si su presencia en el debate "escenificaba un apoyo implícito del Gobierno canario a la ocupación de Marruecos". Plasencia esquivó la pregunta como pudo. "Éste es un debate de reflexión y diálogo".

El apoyo financiero del Ejecutivo a africaencanarias.org se produce al día siguiente de que Coalición Canaria votara en el Congreso de los Diputados a favor del reconocimiento oficial a la República Árabe Saharaui (RASD).

Temas

Sahara