El rector de la UNED propone cambiar el sistema de titulación de la ESO

21/03/2017
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El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Alejandro Tiana, ha propuesto cambiar el sistema vigente de titulación de la Secundaria Obligatoria, pues "abre o cierra puertas" a etapas posteriores, por uno de "certificación" de lo que un alumno consigue en la enseñanza básica.

Este cambio dejaría "la puerta abierta" a que pudiese, en otro momento, completar la formación a partir de los conocimientos y capacidades adquiridos, al estilo de lo que se hace en Inglaterra, ha comentado al intervenir en la ronda de comparecencias de la subcomisión constituida en el Congreso con vistas a un pacto educativo.

De esta forma se reconocería mejor la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, dado que muchos alumnos que no consiguen graduarse en ESO a los 15 o 16 años sí consiguen el título cuando son adultos, ha explicado Tiana, que es catedrático de Teoría e Historia de la Educación.

Lo ha relacionado con la reducción del fracaso escolar, el "primero y más importante" de los retos educativos. Y ha vinculado la propuesta de certificación a un modelo "más flexible", que permita "idas y vueltas" por los caminos formativos.

Tiana, uno de los artífices de la LOE cuando fue secretario general de Educación (2004-2008), ha señalado que España es uno de los poquísimos países europeos que tiene un título final de la secundaria obligatoria.

"Algunas de las tasas que tenemos nosotros como fracaso escolar -ha explicado- en realidad son más características de nuestro sistema que una comparación justa con otros países".

En esta línea, ha reprochado que la repetición esté concebida como actuación pedagógica ordinaria, cuando debe fomentarse la detección y la recuperación anticipadas de las dificultades de aprendizaje.

También ha denunciado la "rigidez" del sistema escolar, no solo curricular, sino también organizativa en cuestiones como el número de alumnos por aula o de horarios.

Según la presidenta del Consejo General de los Colegios de Licenciados de España, Josefina Cambra, no puede haber calidad de educación sin la del profesorado y sin el fortalecimiento de la profesión docente.

Para ello, es necesario que la formación inicial se base en una preparación sólida científica y pedagógica por igual, con un período "amplio" de prácticas.

También ha demandado un "colegio profesional de la educación" para los docentes, que regule su actividad, incluido un código deontológico.