El Rally Islas Canarias, fuera del circuito europeo
Juan Carlos de Felipe
Miércoles, 20 de noviembre 2013, 00:22
El organizador de la que esta temporada fue la cita española del Campeonato de Europa de Rally se ha visto obligado a detener las gestiones para mantener su plaza en el calendario de 2014. La razón, el incumplimiento del apoyo económico de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que ha generado un desajuste en el presupuesto tan grave que la celebración de la edición número 38 está en peligro.
El Comité Organizador del Rally Islas Canarias El Corte Inglés confirma su salida definitiva del FIA European Rally Championship de cara a la temporada 2014. A pesar de que el balance deportivo y de repercusión mediática de la edición número 37 que se celebró el pasado mes de marzo no pudo ser más positivo, ni el organizador ni tampoco la empresa promotora han podido asumir el cumplimiento de los compromisos económicos que suponía mantenerse en el ERC. La sintonía entre Canarias Sport Competición y Eurosport Events, empresa responsable del certamen europeo de la FIA, ha sido total en estos meses de negociaciones. Pero a finales de la pasada semana se tomó esta dolorosa decisión ante el incumplimiento de los 120.000euros que se había comprometido la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Este desfase que arrastra ya la contabilidad del Rally Islas Canarias El Corte Inglés no sólo ha hecho inviable adquirir el compromiso con el promotor del ERC, ahora también deja en la cuerda floja la celebración de la edición número 38.
Luis Monzón, promotor de la segunda prueba más importante de rallys de cuantas se celebran en España, no oculta su malestar: «Para Canarias este evento tiene un enorme valor desde dos vertientes: la deportiva y la publicitaria. Me gustaría que desde el Gobierno de Canarias explicaran a todos, amantes o no del automovilismo, qué evento deportivo o acción promocional de cuantas apoyan o realizan consigue llegar a más de 10 millones de personas en todo el mundo por 120.000 euros».