El puerto de La Luz supera a Santa Cruz en todos los registros

26/08/2012

Sin parangón. Al puerto de La Luz y de Las Palmas no le hace sombra el de Santa Cruz de Tenerife ni de lejos, por mucho que el Cabildo tinerfeño lo considere un puerto asociado en el documento remitido a la Comisión Europea para que incluya a la isla picuda en la Red Transeuropea de Transportes. Esa inclusión habilitaría fondos europeos para Tenerife.

En el ránking que confecciona el Ministerio de Fomento de Ana Pastor, Las Palmas está por encima de Tenerife en los 22 epígrafes que componen el negocio portuario español. El liderazgo del ente que preside el socialista Luis Ibarra le permite situarse entre los tres primeros puertos de España junto a Barcelona y Algeciras. Tenerife queda relegado, en buena parte de los capítulos, al puesto octavo en la media estatal.
Las Palmas es número uno en la entrada y salida de contenedores (mercancías) nacionales, con 169.000 teus (unidad de medida de contenedores de 40 pies) frente a los 139.000 de Santa Cruz, que ocupa la segunda posición. Este capítulo es clave para medir la potencialidad de un puerto isleño, ya que ilustra la capacidad de abastecimiento frente a otros destinos nacionales que pueden nutrirse también por carretera o tren.
En avituallamiento, el Puerto de La Luz muestra su fortaleza como puerto base de las rutas internacionales entre Europa y África con 1,2 millones de toneladas asistidas en los seis primeros meses de 2012, lo que le confiere ser el segundo de España tras Algeciras. En este renglón, Tenerife se distancia hacia el tercer puesto del ránking español pero con menos tránsito y demanda, al llegar a 445.000 toneladas.
En pasajeros de buques de recreo, Las Palmas ha logrado también sobreponerse a Tenerife, con 461.000 cruceristas frente a los 449.000 de Santa Cruz y eso que la promoción turística la hacen en conjunto con el Cabildo y la participación del Gobierno canario. Así y todo, los turoperadores y navieras prefieren que los buques recalen en Santa Catalina y Arrecife por el atractivo de sol y playa, un modelo que escase en Tenerife, «les guste o disguste», según fuentes del Patronato de Turismo de Gran Canaria.
Por buques mercantes, otro parámetro sensible en la oferta de servicios, Las Palmas es el puerto número tres de España, con 118.000 unidades hasta junio frente a los 97.000 de Tenerife, que baja en este ámbito hasta el puesto cinco.
La Luz es también líder regional con su plataforma de trasbordos de contenedores, que en los ocho primeros meses del año ya roza el millón de unidades teus, pese al frenazo económico experimentado por la crisis financiera y la caída del consumo. En este terreno a Tenerife, pese que su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, privatizó la terminal con una concesión a OHL, no le acompaña la suerte y todas las gestiones para deslocalizar carga en detrimento de Tenerife, han caído en saco roto.