El PSOE pedirá la comparecencia urgente de Soria en el Congreso por el ATC

EFE

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados va a pedir la comparecencia urgente del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que de explicaciones sobre el proceso de construcción del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha justificado la iniciativa por las dudas que está generando la ubicación del ATC entre expertos, como es el caso del Colegio de Geólogos de España, que en algunos casos llegan a asegurar que "nunca hubieran elegido" Villar de Cañas para construir el almacén nuclear.

Según Maestre, se están generando muchas dudas tanto por cuestiones de seguridad, como por cuestiones económicas, como por la gestión que se está llevando a cabo del proyecto la empresa pública Enresa, que ha calificado como "sumamente sospechosa y calamitosa".

Por estos motivos, el PSOE va a pedir la comparecencia urgente de Soria en el Congreso, para responder con la misma celeridad con la que está procediendo el Ministerio de Industria y el Gobierno "para dejarlo todo atado, no sabemos si por la cercanía de las elecciones", ha comentado la portavoz socialista.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno "que no hagan filibusterismo parlamentario", como intentaron hacer en la anterior ocasión en la que se solicitó la comparecencia de Soria en la Cámara Baja por el ATC, ya que "hasta el último minuto estuvo intentando no comparecer y responder".

Al final, Soria se vio obligado a hacerlo en comisión parlamentaria pero fue "una comparecencia sumamente evasiva, en la que el ministro se dedicó a divagar y a no responder directamente a las preguntas que se le hicieron", ha aseverado Maestre.