Pactos en Canarias

El PSOE pedirá a Rivero la vicepresidencia y tres consejerías

29/05/2011

n A la espera de que los socialistas canarios acepten la propuesta de su secretario general, José Miguel Pérez, y se decidan a pactar con Coalición Canaria, lo cierto es que las conversaciones realizadas a lo largo de esta semana ya han puesto sobre la mesa las aspiraciones de los nacionalistas y el PSC para la alianza en el Ejecutivo regional. En principio, el PSC aspira a la vicepresidencia regional, así como las Áreas de Sanidad, Justicia y Agricultura u Obras Públicas. Al mismo tiempo, los socialistas quieren la Presidencia del Parlamento de Canarias y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Según fuentes consultadas, los nacionalistas no parecen reacios a este acuerdo inicial aunque reconocen que hay mucho que discutir aún, sobre todo en lo que se refiere a la distribución de las Áreas del Gobierno. Lo que sí parece claro ya es el puesto de vicepresidente regional para el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, y la Presidencia de la Cámara regional para el PSC.

Nombres. Entre las filas socialistas ya se barajan algunos nombres para ocupar los puestos del Gobierno regional. En la Consejería de Sanidad se contaría con el médico Jesús Morera, que ocupaba el puesto número siete en la lista del PSC al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria. Para Justicia, se señala a Carolina Darias, consejera electa del Cabildo de Gran Canaria y exdelegada del Gobierno, si, como todo apunta, no consigue presidir la Corporación insular.
En la Autoridad Portuaria suenan varios candidatos para relevar a Javier Sánchez Simón, como Chano Franquis, Augusto Brito o el de los ingenieros José Fernández o Esteban del Nero. Si el PSC se queda con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, propondrá que sea independiente de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, el nombre que suena con más fuerza es el de Demetrio Suárez, que ocupó ese cargo en el Cabildo de Gran Canaria.
A última hora de ayer saltó la petición del Diputado del Común, con sede en La Palma, donde todos rumores apuntan a Jerónimo Saavedra.