El PSOE pacta con el PP una nueva mayoría de gobierno en Artenara

Habemus papa en Artenara. Tras una dura travesía de casi cinco meses en minoría, el PSOE ha logrado formar una nueva mayoría de gobierno fruto del acuerdo firmado este jueves con el PP. Ahora lo conformarán 7 ediles frente a los 2 de la oposición. En junio de 2017 los socialistas cederán la Alcaldía al PP.

El actual alcalde, el socialista Roberto García, ya firmó este jueves los decretos con el nuevo reparto de áreas y de otorgamiento de una dedicación exclusiva y de dos a tiempo parcial. Serán ratificadas en un pleno extraordinario que se celebrará este lunes, a las 12.00 horas.García seguirá de presidente de la corporación hasta junio de 2017, en que cederá la Alcaldía al líder artenarense del PP, Jesús Díaz, que concluirá el mandato.

El PSOE estuvo gobernando con los dos concejales de NC hasta verano de este año. Entre los dos partidos formaban una mayoría de 5 ediles frente a los 4 del PP. Pero aquella alianza saltó por los aires el 13 de julio pasado cuando García cesó a los dos ediles de NC. ¿El detonante? Un historial de desavenencias entre ambas formaciones y la implicación del edil nacionalista Manuel Mendoza en un supuesto delito electoral.

Desde entonces los tres ediles socialistas asumieron en solitario y en minoría todas las competencias hasta que ayer lograron sellar una nueva alianza con los populares. Ahora constituirán un ejecutivo de siete ediles de nueve que se sientan en el Salón de Plenos. «Nunca ha habido en Artenara un gobierno con tantos concejales y, por tanto, con una mayoría tan sólida», apuntó ayer García, satisfecho tras saber que se le había devuelto la «estabilidad al Ayuntamiento», que fue su prioridad para este acuerdo.

Estarán a tiempo completo el actual alcalde, que cobra su salario de otra administración al ser funcionario en excedencia, y el líder del PP, Jesús Díaz, que sí percibirá su sueldo de las arcas municipales. Por su parte, los socialistas Lidia Esther Medina y Samuel González tendrán nómina municipal a tiempo parcial.

El alcalde, del PSOE, asumirá Policía, Agricultura y Ganadería, Patrimonio, Urbanismo y Vivienda. Y Díaz, del PP, se quedará con la primera tenencia de alcaldía y Hacienda, Vías y Obras, Servicios y Parques y Jardines. Lidia Medina (PSOE) será segunda teniente de alcalde y gestionará Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, y Josefa Díaz, del PP, exalcaldesa, ocupará la tercera tenencia y llevará Personal, Régimen Interior y Desarrollo Local. El socialista Samuel González se hará cargo de Cultura, Deportes, Festejos y Participación; Juana Rosa Díaz (PP), Medio Ambiente y Mercado, y Oswaldo Sánchez, Turismo.