El PSOE no apoyará «ni por activa ni por pasiva» al PP

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

El Partido Socialista Canario (PSC) respalda la posición expresada por la ejecutiva y el comité federal de no votar «ni por activa ni por pasiva» la investidura de Mariano Rajoy ni de ningún otro candidato que pudiera presentar el PP. El secretario de Organización socialista, Julio Cruz, señaló que la situación es de «mucha incertidumbre».

El PSOE «no votará que sí ni se abstendrá» en la votación a la investidura de ningún candidato del Partido Popular. Julio Cruz señaló ayer que la posición de los socialistas canarios es la misma que mantienen los socialistas de todo el país -adoptada en el comité federal celebrado esta misma semana- y que mantiene su rechazo a que el PP pueda volver a ocupar la Presidencia del Gobierno.

En cualquier caso, mantienen que corresponde a la formación conservadora, como fuerza mayoritaria en votos y escaños, tomar la iniciativa. «Estamos en ese tiempo», dijo el secretario de Organización del PSC, quien reiteró que los socialistas no votarán «ni por activa ni por pasiva» ni a Rajoy ni a ningún otro candidato del Partido Popular. «Ni votaremos que sí ni nos abstendremos en la investidura que mantenga al PP en la Presidencia del Gobierno», dijo.

Calificó el escenario postelectoral de «mucha incertidumbre, sin una mayoría clara», aunque subrayó que «los populares han perdido de forma notoria, y los ciudadanos esperan que el presidente no sea del PP». En cuanto a la celebración del congreso federal del PSOE, el secretario de Organización del PSC rechazó que haya discrepancias internas sobre la fecha. Esta decisión, apuntó, corresponde al comité nacional y, de momento, no hay ninguna resolución al respecto. Lo único cierto, agregó, es que «toca en 2016 e inmediatamente después se celebrarán los regionales».

Sí indicó que se tiene que valorar la fecha puesto que «estamos en un tiempo complicado» no sólo por la dificultad de constituir un pacto de gobernabilidad a nivel estatal sino que Cataluña tiene un Gobierno en funciones «y no sabe si habrá elecciones nuevas o no».

Tampoco se manifestó Julio Cruz sobre la posición del PSC respecto a un posible cambio de liderazgo en el Partido Socialista. En su opinión, el secretario general, Pedro Sánchez, «cuenta con el respaldo de los militantes que lo eligieron candidato en primarias, cuenta con el respaldo de 90 diputados, cinco millones de votos y de la organización en toda España». Agregó que los socialistas «lo apoyan, respetan y ayudan para que cumpla con sus funciones lo mejor posible».