El PSOE critica que CajaCanarias participara en 'la conspiración' de Las Teresitas

07/02/2008

El diputado socialista, Santiago Pérez, aseguró hoy que el levantamiento de parte del secreto del sumario del caso de Las Teresitas demuestra que "hubo una conspiración de determinados personajes muy influyentes para llevar a cabo un fraude espectacular contra el pueblo de Santa Cruz de Tenerife".

Santiago Pérez aseguró en rueda de prensa que "los datos que vamos conociendo son demoledores y proyectan una luz que va a permitir darle un significado desde el punto de vista jurídico penal".

"Hubo una conspiración en la Junta de Compensación, expoliaron los derechos de los propietarios, vendieron sin pode vender y el protagonista crucial de la conspiración fue el alcalde, Miguel Zerolo", agregó.

El dirigente socialista arremetió también contra el crédito que proporcionó CajaCanarias a los compradores del frente de la playa santacrucera, "sin exigir aval sobre el patrimonio de los empresarios (Ignacio González y Antonio Plasencia) y sin evaluar los riesgos de la operación".

"Dos directivos de CajaCanarias pusieron en riesgo a la entidad financiera por conceder un crédito sin garantías, pero lo concedieron porque sabían que la maquinaria municipal estaba a favor de los intereses de los empresarios multimillonarios", afirmó.

"Zerolo y Parejo (ex concejal de Urbanismo) pusieron la maquinaria del ayuntamiento al servicio de una operación privada y presionaron a los funcionarios para conseguir informes favorables y esconder los desfavorables", subrayó.

Santiago Pérez señaló que Zerolo no ha tenido el menor pudor en esconderse detrás del pueblo de Santa Cruz de Tenerife y hablar de conspiración contra la isla.

"No van a poder ocultar la verdad y la verdad incrimina a Zerolo y a los cómplices que conocían el fin de la operación; notarios-registradores y directivos de CajaCanarias", subrayó.

Pérez, tras preguntarse qué piensa CC y el PP sobre la operación de Las Teresitas, afirmó que "el PP calla porque se tapan las vergüenzas unos a otros".

Tras asegurar que el mayor aliado de Zerolo es el presidente del PP canario, José Manuel Soria, aseguró que entre ambos "se tapan las vergüenzas".

Teresa Rivero, portavoz socialista en el ayuntamiento santacrucero, dijo que "los hechos son tan demoledores que ahora si que tendremos respuestas".

Se preguntó por qué no se expropiaron los terrenos de Las Teresitas (no existe ningún informe que diga que no se podían expropiar); porqué se pagó más por esos terrenos y porqué se escondió el informe de la arquitecta municipal Pía Oramas que valoraba los terrenos por debajo del precio que se pagó a los empresarios.