El PSC se desvincula de la convocatoria vía SMS de una concentración contra el pacto ATI-PP

04/06/2007

«Concentración lunes parque Santa Catalina 20 horas contra pacto PP-ATI. Pásalo». Así reza, con algunas variaciones de puntuación y de sintaxis, el mensaje telefónico que, vía SMS, empezó a circular desde la mañana del sábado en muchos móviles, especialmente de personas afincadas en la capital grancanaria. A fecha de este domingo, la paternidad del mensaje es una incógnita, mientras que desde la dirección regional e insular del Partido Socialista diversas fuentes aseguran que dicha organización no tiene nada que ver con el citado texto.

Más sorprendente fue el caso de Rafael Esparza, secretario de la agrupación local del PSOE en la capital grancanaria, que en la tarde del sábado se apresuró a contactar con los medios de comunicación escritos para subrayar que él no tenía nada que ver y que igualmente desautorizaba la concentración. En otros sectores del PSOE críticos con Esparza, esa excusatio non petita ha sonado, cuando menos, curiosa.

Lo cierto, según señalan diversas fuentes socialistas, es que desde el 27 de mayo algunos equipos de trabajo internos habían barajado la posibilidad de escenificar socialmente el rechazo que generaría un acuerdo entre Coalición Canaria de Tenerife y el Partido Popular que incluyese la formación del próximo Gobierno autónomo. Sin embargo, la convocatoria de la concentración días antes del primer encuentro oficial entre Juan Fernando López Aguilar y Paulino Rivero era vista ayer como un contratiempo para los mensajes del candidato socialista, que insiste estos días en la necesidad de un consenso con los nacionalistas por el bien de los intereses de los canarios. De hecho, ayer López Aguilar hizo público un artículo de opinión en el que, tras subrayar que su partido está legitimado por las urnas para liderar el cambio, aboga por un diálogo franco con CC.

Otra de las lecturas hecha ayer en el seno del Partido Socialista pasaba por atribuir el mensaje en cuestión a otras formaciones políticas interesadas en dañar la imagen de López Aguilar, de manera que se le identificara como abanderado de una radicalización social.

Con todo ello, el PSC será hoy el más interesado en ver quiénes se acercan, a las 20.00 horas, a las inmediaciones del Parque de Santa Catalina.