El PSC reclamará 500 millones para Canarias en 34 enmiendas a presupuestos

EFE

El PSC-PSOE reclamará, a través de 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno central "cumpla" con los compromisos adquiridos con Canarias y consigne así para este año más de 500 millones para la ejecución de convenios y acuerdos en materias como carreteras, obras hidráulicas y ayudas al transporte.

Así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa el diputado nacional Sebastián Franquis y Carolina Darias, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Según Franquis, el Gobierno español ha traspasado varias "líneas rojas" en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, ya que ha obviado o minorado como nunca antes se había hecho partidas comprometidas y referidas a convenios bilaterales suscritos con esta comunidad autónoma y otras incluidas en el llamado Plan Canarias, aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2009.

En opinión de los socialistas, los Presupuestos presentados por el Gobierno del PP "asfixian" a los ciudadanos canarios y debilitan a esta comunidad autónoma, a la que se hunde más en la crisis, en su aislamiento y su pobreza.

El diputado socialista ha manifestado que estos presupuestos "preocupan" a su partido porque afectarán al día a día de los ciudadanos y suponen un "ataque histórico al estado de bienestar".

Por ello, ha instado a los parlamentarios canarios del PP a que "demuestren su influencia política en Madrid y defiendan lo que defendían hace unos meses", al tiempo que ha recriminado a los populares que no haya informado aún de las enmiendas que presentará a los Presupuestos del Estado de 2012.

Para el PSOE, los recortes que aplica el Gobierno central en estos presupuestos obedecen a cuestiones de "ideología" y no a la lucha contra el déficit público.

Franquis ha considerado que el Gobierno español debe fortalecer su influencia política en Europa "y exigir" un aplazamiento de dos años para cumplir con los objetivos de déficit, ya que, en su opinión, será muy difícil hacerlo en los plazos establecidos.

Sebastián Franquis ha destacado que éstos son "los cuartos presupuestos de la crisis económica" que afecta a España, y Darias ha subrayado que sus consecuencias para Canarias serán "demoledoras", ya que, las ayudas al transporte mercancías, tanto entre Islas como desde ellas a la Península y la UE, "a cifras de principios de 2003".

Así, Darias ha detallado que estas ayudas crecieron de los 23,1 a los 52,7 millones entre 2004 y 2010, mientras que entre 2010 y 2012 han pasado de los 52,7 a los 18,7 millones de euros, lo que, además de excluir al plátano de este sistema, repercutirá en un encarecimiento de las exportaciones de tomate, flores y plantas y las importaciones de piensos y otras materias primas.

Todo ello mermará la competitividad de las empresas canarias y conllevará un menor consumo de los ciudadanos, lo que elevará la ya alta tasa de paro y pobreza de la región, ha manifestado Darias.

Ante este escenario, el diputado socialista Sebastián Franquis ha instado al Gobierno canario, que conforman CC y el PSC, a que sus servicios jurídicos estudien en profundidad cada una de las veinte medidas que ha adoptado el Ejecutivo nacional en materia de recortes presupuestarios para determinar, y que presente los recursos de inconstitucionalidad que sean necesarios en el caso de que alguna afecta a las competencias de la comunidad autónoma.