Encuesta elaborada por Demométrica Canarias para CANARIAS7

El PSC gana con claridad en Canarias

02/03/2008

La encuesta elaborada por Demométrica Canarias para CANARIAS7 muestra que los socialistas ganarían con claridad las próximas elecciones generales en el Archipiélago. Entre siete y ocho diputados podría conseguir el PSC en ambas provincias frente a los seis obtenidos en los comicios de 2004. De esta manera, el PSC continúa en su línea al alza que se inició en las elecciones generales de hace cuatro años y se confirmó en las autonómicas donde los socialistas ganaron con autoridad a costa, sobre todo, del PP.

 Es en la provincia de Las Palmas donde los socialistas experimentan la mayor subida. El PSC sube hasta 10 puntos con respecto a 2004, del 34,3% al 44,2%. Así, la lista del PSC al Congreso, encabezada por Juan Fernando López Aguilar, obtendría entre cuatro y cinco diputados frente a los tres de 2004, de los ocho posibles, en la provincia oriental.

 Por su parte, el Partido Popular podría perder un diputado. La estimación de voto ha caído casi siete puntos en cuatro años. En 2004, el partido liderado por José Manuel Soria se hacía con el 42,7% de los sufragios que le daban sin problemas cuatro diputados. La encuesta de Demométrica Canarias vaticina que el próximo nueve de marzo la cifra será del 36% por lo que el PP se sitúa en la horquilla de tres o cuatro escaños.

 La caída de CC en la provincia de Las Palmas se hace más patente tras haber perdido representación en el Parlamento de Canarias en las elecciones del pasado 27 de mayo. CC se queda fuera del Congreso de los Diputados con una caída de 13,5 puntos con respecto a 2004. Quien sí podría aprovechar esta caída es la coalición electoral de Nueva Canarias-CCN que podría conseguir el octavo diputado que baila en la provincia oriental.

[Vea la información completa en la edición impresa].