Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

El PSC culpa al Estado de la pobreza en Canarias y CC esquiva los datos

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de ser la pobreza junto con el paro el problema capital de Canarias, en el Parlamento se desconocían ayer martes los datos hechos públicos por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac), según los cuales hasta un 23% de la población canaria malvive.

Del Gobierno nadie quiso reaccionar ante esta realidad. A punto de recibir una reprobación hoy, la consejera de Política Social, Inés Rojas, dijo no conocer la estadística que elabora una fuente dependiente de su Ejecutivo para así rehusar las declaraciones. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, respondió de la misma forma.

Sólo una de las diputadas que apoyan al Gobierno autonómico, Rosa Guadalupe Jerez, se atrevió a marcar la posición del Partido Socialista Canario (PSC). «Los datos ponen de manifiesto una vez más la necesidad de tener que poner toda la carne en el asador, todos los recursos disponibles y llevarlos al máximo», declaró.

Eso sí, la diputada socialista aprovechó para volver a achacar al Gobierno central la responsabilidad del nivel de pobreza que el Istac registra en Canarias. «Me imagino -dijo- que no seremos la única comunidad autónoma que tengamos esos niveles tan altos, porque todo es consecuencia de la política de recortes que ha aplicado el Estado con Canarias y el resto de comunidades autónomas».

Rosa Guadalupe Jerez eludió señalar a la consejera Inés Rojas y su Estrategia contra la Pobreza. No obstante, de este plan destacó el cumplimiento sólo de dos de las cinco líneas de actuación, la apertura de comedores escolares en verano y el Plan de Empleo Social, ambas gestionadas por consejeros de su partido.

La diputada del Partido Popular (PP), Milagros Bethencourt, sí puso el acento en ello. «La única respuesta que ha dado el Gobierno en todos estos años de crisis ha sido la Estrategia contra la Pobreza de la que sólo se ha cumplido, aunque tarde y mal, el Plan de Empleo Social y los comedores escolares», dijo.

Bethencourt recordó que sólo ha entrado en el Parlamento un borrador de la reforma de la Ley de Prestación Canaria de Inserción (PCI) sobre la cual «vamos a pedir que se paralice, porque lo que hace es endurecer las condiciones para obtener las ayudas», explicó.

Asimismo, la parlamentaria de la oposición recordó que desde 2006, «todos los estudios indicaban una tendencia creciente de la pobreza», y los enmarcó en las estadísticas sobre el paro, la exclusión y la educación como añadidos que han derivado en que el 23% de los canarios vivan en el umbral de la pobreza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios