El PSC amarra a todos sus diputados con un acuerdo sobre el ITE
El portavoz del grupo del Partido Socialista Canario (PSC) logra conciliar una postura con los diputados acerca del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), especialmente los de Gran Canaria que tienen la intención de acudir a la llamada del presidente del cabildo de esa isla.
Después de que varios diputados del Partido Socialista Canario (PSC) dejaran abierta la posibilidad de acatar una posición distinta a la que baraja el Gobierno autonómico para repartir los 160 millones del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), el portavoz del grupo parlamentario, Iñaki Lavandera, puso el tema sobre la mesa y logró cerrar una «postura común», algo que todavía no ha hecho la dirección del partido.
El acuerdo se basa en premisas de mínimos: «los fondos del ITE corresponden al Gobierno de Canarias y los va a destinar a financiar políticas de empleo e infraestructuras en virtud de unas prioridades determinadas por políticas y no tanto por criterio numérico -precisó-; instar al consenso de todas las instituciones; que se haga realidad la libre disponibilidad de los 160 millones y la preocupación porque se apliquen o no sobre estos la regla de gasto».
Lavandera aseguró después de la reunión que «no hay discrepancias más allá de las cuestiones territoriales que, además, son legítimas».
Así, el diputado por Gran Canaria, Gabriel Corujo, dijo que «mi postura no difiere de la que ha alcanzado el grupo» y se reafirmó en que «el reparto tiene que hacerse en función de una pluralidad de criterios y no por la triple paridad».
Tanto Corujo como Nayra Alemán mantuvieron su intención de acudir a la reunión convocada para este sábado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, para fortalecer la posición de esta institución, contraria al acuerdo mayoritario del resto.
Gustavo Matos por su parte se declaró «satisfecho» por la adopción de una postura «clara y uniforme» en este tema, y confió en que la Ejecutiva del viernes haga lo mismo.