El PSC advierte que el Plan de Empleo vulnera la normativa europea y la Constitución

03/02/2008

El PSC-PSOE ha advertido hoy al Gobierno regional que la estrategia de empleo para residentes "roza la legalidad" y vulnera la normativa europea y la Constitución española porque van contra la movilidad y la igualdad de oportunidades.

La portavoz socialista de Empleo, Gloria Gutiérrez considera que la Estrategia de Empleo presentada por el Ejecutivo regional es “un compendio de medidas incumplidas que tenían que haberse cumplido hace años para acabar con el paro y lo único que hacen ahora es recopilarlas y presentarlas en forma de estrategia de empleo”.

Gutiérrez lamenta además que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero,se enfrente a los sindicatos, "a los que acusa de no defender a los trabajadores por no plegarse a sus propios intereses".

"Por eso nos preguntamos qué hay en realidad detrás de este plan de empleo para residentes que tanto defiende el Gobierno a sabiendas de que es ilegal”, indica la diputada socialista en una nota.

Gutiérrez recuerda que, a diferencia de una estrategia, un plan está sometido al control del Parlamento "que puede consultar a expertos y a políticos en comisión específica para ello, mientras que la estrategia no conlleva el referido control”.

La representante socialista critica que el Ejecutivo siga sin evaluar las estrategias anteriores y pretenda poner en marcha otra más. Gutiérrez entiende que para apostar por el pleno empleo es necesaria esa evaluación, además de que una política de empleo adecuada exige por que se cumpla con la concertación social que desde 2002-2004.

Al respecto, recuerda que no se han cumplido muchos de los acuerdos que se pactaron y, ahora "lo que hacen es anunciar que llevarán a cabo medidas sin consensuarlas con los agentes sociales y económicos”, lamenta la diputada socialista.

También critica que el Ejecutivo se gastó el dinero para fomentar la movilidad laboral entre islas “en anunciar la medida, lo gastó en publicidad, y ahora vuelven a incorporar esta medida a su estrategia de empleo que encima no tiene ficha presupuestaria

Gutiérrez recuerda que los objetivos de esta estrategia "se contradicen con el diseño del Presupuesto para 2008", ya que en estas cuentas "se recorta el dinero para empleabilidad y aumenta los gastos de la Administración".

La diputada insiste en que “el culpable de que existan niveles de desempleo es el modelo de desarrollo económico y la mala gestión de los recursos del Gobierno pero nunca del crecimiento demográfico, al que utilizan siempre los malos Gobiernos de CC y PP para justificar su propia ineficacia para acabar con el paro”.