El primer ministro marroquí dice que la autonomía del Sahara es el único marco de las negociaciones

27/06/2007

El primer ministro marroquí, Dris Yettu, dijo hoy en una comparecencia ante la Cámara de los Representantes (primera cámara del Parlamento), que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara occidental es "el único marco posible" para las negociaciones.

ETIQUETAS:

El primer ministro añadió que "Marruecos, fuerte de su legitimidad, de la unidad de su identidad, de su soberanía nacional, de sus derechos históricos y de la simbiosis entre sus fuerzas vivas, considera que la autonomía es una oferta global y no selectiva".

Dris Yettú indicó que Marruecos trabajará "con determinación y confianza para preparar la segunda ronda de negociaciones, prevista para la segunda semana de agosto, en Manhasset en Estados Unidos.

El primer ministro hizo estas afirmaciones durante una comparecencia ante la Cámara de los Representantes del Parlamento, la primera después de las negociaciones sobre el Sahara con el Frente Polisario, que tuvieron lugar los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset, cerca de Nueva York.

El escollo fundamental en estas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario estriba en la cuestión de la autodeterminación, que para Marruecos se conseguiría a través de su plan de autonomía, que excluye definitivamente la opción de la independencia.

El Frente Polisario estima que una autodeterminación que no se haya elegido en referéndum entre todas las demás opciones políticas, incluyendo la independencia, no es autodeterminación.

Los independentistas reclaman pues una consulta entre los saharauis en la que éstos puedan elegir entre integrarse en Marruecos, la autonomía o la independencia.

Marruecos considera, por su parte, que la vía del referéndum de autodeterminación está "caduca".