El presidente canario hablará con Fischer del plátano y del programa POSEI

25/01/2009

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá mañana en Bruselas con la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer, para analizar, entre otros asuntos, la modificación del programa POSEI para 2009 y el régimen de importación de plátanos.

Paulino Rivero "planteará a la comisaria de Agricultura que la UE se mantenga firme en la defensa del régimen de importación de plátanos a la UE en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que no haya una drástica reducción de los aranceles al banano que se importa desde distintos países de Latinoamérica", según se anticipa en un comunicado de su Ejecutivo.

En él se argumenta que "un descenso significativo del actual arancel de 176 euros por tonelada causaría un grave perjuicio a los productores de plátano de las regiones ultraperiféricas".

Con respecto al POSEI, el programa de opciones específicas para el Archipiélago, se destaca que el Gobierno canario "defenderá la nueva ayuda al sector tomatero de las Islas para compensar el diferencial de costes de producción con respecto a las producciones continentales, teniendo en cuenta, además, la grave crisis que atraviesa este sector".

La introducción de mejoras para favorecer la competitividad y la protección de los sectores vitivinícola y ganadero también figuran entre los asuntos que serán planteados a la comisaria de Agricultura, con quien Rivero se reunirá acompañado por la consejera y el viceconsejero autonómico del sector, Pilar Merino y Alonso Arroyo, se añade.

Desde el Gobierno canario se informa de que, durante su jornada en Bruselas, el presidente se reunirá además con dirigentes de la Asociación Europea de Productores de Plátano y con el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y el embajador-representante permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche.

"Paulino Rivero aprovechará este encuentro para profundizar en los asuntos que afectan a Canarias en la Unión Europea y articular una estrategia conjunta para garantizar el nivel de ayudas a las RUP a partir del año 2013", se anticipa.