Las Palmas de Gran Canaria

El pregón de Julio Caubín abre hoy la Semana Santa capitalina

20/03/2013

Julio Caubín, presidente de honor de la Fundación Mutua Guanarteme, lee hoy jueves en la Catedral el pregón de la Semana Santa capitalina. Elacto comienza a las 20.30 horas. Arranca así una celebración cuyo programa de actos presentó ayer la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de la isla y que, siguiendo las indicaciones del papa, tendrá un «clima de austeridad».

La lectura del pregón marca el comienzo de manera oficial la Semana Santa capitalina. Una cita religiosa que cada año esperan muchos creyentes y también los que, independientemente de sus ideas religiosas, valoran la tradición y el importante patrimonio cultural que, de la mano de las cofradías, sale a las calles durante estos días.

El programa de la presente edición fue presentado este miércoles en la ermita del Espíritu Santo  de la capital grancanaria. El presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, junto a los hermanos mayores de las principales cofradías de la capital, desglosó los actos previstos hasta el próximo 29 de marzo, Viernes Santo. Prestó especial atención a las salidas procesionales de Triana y Vegueta, por el interés que despiertan y que se traduce en una creciente participación de la ciudadanía.

La particularidad de este año, como señaló el delegado episcopal y consigliario de la Unión, Policarpo Delgado, es el hecho de que «siguiendo la indicación del papa Francisco, y teniendo en cuenta la realidad de nuestra gente, los tronos saldrán en un clima de austeridad». Por ello, se mantendrá un tono más discreto en lo que se refiere a la ornamentación y decoración floral de los pasos.
Mariscal señaló que «nuestra misión es vivir el triudo pascual, expresarnos en la calle y animar a las personas a que también lo vivan de esta forma».

Precisamente para invitar a esa participación, explicó que el Jueves Santo, durante la tarde y la noche, se cortarán las calles para que las familias puedan acercarse a las distintas parroquias de Triana y Vegueta a visitar los monumentos.
Además, explicó que salvo modificaciones en los recorridos de algunas procesiones, por las obras que se desarrollan en Vegueta, la mayoría mantendrán sus itinerarios. También dijo que este año se suprimen actos superfluos del programa para destinar ese dinero a Cáritas.