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El PP se gastó 12,2 millones en la campaña de diciembre, más 5,7 millones en mailing y envíos electorales

Europa Press

Jueves, 1 de enero 1970

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El PP se gastó un total de 12,22 millones de euros en la campaña para las elecciones del 20 de diciembre, unos gastos ordinarios en los que están incluidas partidas como la relativa a publicidad, propaganda y relaciones públicas, que asciende a 5,28 millones. A esos 12,22 millones hay que sumar los 5,79 millones que emplearon en mailing y envíos electorales.

Según los datos facilitados por otras formaciones (sin incluir el mailing), el PSOE cifró su coste en 8,6 millones, Ciudadanos en 3,6 millones y Podemos 2,9 millones. Todas las formaciones ya han tenido que entregar al Tribunal de Cuentas los gastos e ingresos justificados de los comicios de diciembre.

Los 'populares' han tardado más que otros partidos en desgranar sus cuentas y cuánto dinero utilizaron en los comicios del pasado 20 de diciembre. El grueso de ese gasto electoral procede de subvenciones públicas.

En el caso del PP, esas subvenciones por resultados electorales fueron de 12,24 millones y de 5,79 en envíos electorales, sumando un total de 18,02 millones, según figura en el capítulo de ingresos de origen público.

Además de recibir subvenciones, los partidos políticos pueden sumar también donaciones privadas de personas físicas o por 'crowdfunding', y pedir préstamos a los bancos, siempre que en total no superen un gasto máximo permitido por la Ley Electoral General. Sin embargo, el PP asegura en sus cuentas que no recibió ni aportaciones de personas físicas ni de personas jurídicas.

Según el desglose de sus gastos que ha publicado el PP en su web, que ha recogido Europa Press, de los 12,2 millones en gastos electorales ordinarios dedicó 49.051 euros a gastos de personal no permanente --36.762 euros en sueldos y salarios y 12.286 en cargas sociales--; 12,02 millones en servicios exteriores; y 151.929 euros en gastos financieros ordinarios.

Dentro de esa partida de 12,02 millones en servicios exteriores, el PP dedicó 652.724 euros a arrendamientos; 1,6 millones a servicios profesionales independientes; 193.318 euros a transportes; 17.359 a primas de seguros; 55.259 euros a servicios bancarios y similares; 5,28 millones a publicidad, propaganda y relaciones públicas; y 4,16 millones a otros servicios y suministros.

En la partida de 5,28 millones de publicidad y propaganda, el PP la desglosa así: 2,2 millones a publicidad en prensa y radio; 2,5 millones para publicidad exterior; y 566.601 euros para otra propaganda y publicidad.

En el apartado de gastos financieros ordinarios, el PP precisa que ascieden a 151.929 euros, de los que 90.685 euros fueron para gastos financieros ordinarios liquidados y 61.243 euros fueron para gastos financieros ordinarios estimados.

Asimismo, el PP se gastó 5.797.492,14 euros en envíos electorales que se desglosan de la siguiente manera: 1,85 millones en la confección de sobres y papeletas; 23.419 euros en la confección de propaganda para su envío; 216.648 euros en correspondencia y franqueo; y 3,69 millones en otros gastos por envíos electorales. En los gastos financieros de mailing, el PP dice que se gastó cero euros.

Por lo tanto, el PP asegura en su página web que se gastó en la campaña de las generales del 20 de diciembre un total de 18,021 millones de euros (12.224.126,69 millones en gastos ordinarios y 5.797.492 en envíos electorales), gastos que ya ha presentado ante el Tribunal de Cuentas.

Para las elecciones del próximo 26 de junio, el Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las urnas, la misma cantidad que en las elecciones del pasado 20 de diciembre, y 465,69 euros menos que en los anteriores comicios generales de 2011.

El pasado sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que se fijan las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales para los próximos comicios.

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