La Autoridad Portuaria prevé una actuación por menos de 7 millones

El PP reclama una inversión de 23 millones para Los Mármoles

21/03/2017

El Partido Popular (PP) considera que el muelle de Los Mármoles debe contar con un gran contradique, en fase saliente, en virtud del Plan Director para el periodo 2015-2018. Hoy prevé hacer la reclamación el senador, Joel Delgado, al titular de Fomento, Ínigo de la Serna.

Atendiendo a la rueda de prensa ofrecida este lunes en el Castillo de San José, el gran contradique requiere de un desembolso por arriba de 23 millones de euros, dijeron el senador y la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez. Ambos acusaron al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, de tener empeño en una inversión de menos de 7 millones de euros para estructura, acusando a éste de tener «actitud abusiva y discriminatoria» con respecto al desarrollo portuaria de Arrecife.

Pérez alegó que este gran contradique deberá tener una longitud de 250 metros, para así servir de ampliación efectiva del actual muelle de cruceros anexo al muelle deportivo Marina Lanzarote; con el añadido de que serviría para hacer frente a los temporales de sur, que cada año hacen que el puerto de Arrecife quede inoperativo, con desvío de buques a otros muelles.

En similar tono se expresó el senador, alegando Delgado que «no se está cumpliendo con el Plan Director», con copia en la mano del documento en cuestión. Este parecer, no obstante, fue desmentido a este diario, vía telefónica, por Salvador Capella, segundo máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en calidad de director, al dar a entender que el PP hace una interpretación errónea del documento referido.

Capella añadió que hasta 2020 el presupuesto comprometido es inferior a los 7 millones de euros, matizando que el contradique programado tendrá la virtud de ser móvil, con lo que no será obstáculo para futuras mejoras a muy largo plazo, matizó.

El senador tiene previsto encontrarse con el ministro esta tarde-noche, en Madrid. En la reunión con Ínigo de la Serna también se cuenta con que participe también el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, quien lleva semanas quejándose de la propuesta de inversión para Arrecife por parte de la Autoridad Portuaria. El argumentario a exponer al ministro será el mismo que ya se expuso hace días al presidente de Puertos del Estado, José Llorca.