El PP exige estudiar la reforma electoral sin condicionantes
El Partido Popular (PP) participará en la comisión de estudio sobre la reforma electoral impulsada por nacionalistas y socialistas afrontando un debate «con total libertad» y exigiendo al resto de los grupos que eviten la tentación de abrirlo con requisitos previos.
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento, Australia Navarro, emplazó al resto de los grupos a desarrollar un debate «con plena libertad» para afrontar la reforma del sistema electoral en la presente legislatura.
Por lo que respecta a los conservadores, el presidente del grupo y secretario general del PP, Asier Antona, aseguró que «nuestro partido asistirá a la comisión de estudio -impulsada por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC)- sin poner ningún condicionante», salvo el de conseguir un sistema «más equilibrado y justo para los canarios».
Sin embargo, no siempre ha sido ésta la postura del PP. Desde que se reabrió la cuestión en 2007, los conservadores han determinado el acuerdo a la ruptura de la triple paridad y a la consiguiente reasignación de escaños. El objetivo era hacer más proporcional la representación con la población en cada isla.
Esta consideración ha sido el principal caballo de batalla, más conflictivo que la reducción de las barreras y que incluso la posibilidad de implantar una circunscripción autonómica, que ya está contemplada en la reforma estatutaria cuya tramitación espera en el Congreso de los Diputados.
De hecho, nacionalistas y socialistas han incidido en que cualquier reforma electoral garantice que «ninguna isla podrá tener menos diputados que otra que tenga menos población».
En este sentido, los dirigentes del PP evitaron en todo momento condicionar un posible acuerdo a una distribución de escaños por islas diferente a las que está en vigor. «El sistema electoral que está recogido en la reforma del Estatuto de Autonomía queda abierto» al ponerse en marcha la comisión de estudio en el Parlamento, señaló Antona. Por eso, subrayó que «no vamos a permitir a ningún grupo poner condicionantes a esta comisión» aunque Australia Navarro aceptó que CC y PSC aludieran a la reforma estatutaria aunque «no sea nuestro modelo».