El PP: "El informe del PIOF no contempla que Fuerteventura es Reserva de la Biosfera"

21/02/2013

El PP de denunciado este jueves que la documentación aportada por el Cabildo de Fuerteventura en el informe ambiental de la revisión del Plan Insular de Ordenación (PIOF) no contempla aspectos como que la isla es, desde 2009, Reserva de la Biosfera y cuál es su plan de acción.

Los consejeros populares en el Cabildo han dado a conocer en rueda de prensa el informe remitido por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) sobre el PIOF en su trámite de aprobación de la memoria ambiental y han asegurado que su contenido "es demoledor".

Los populares han leído el texto a los periodistas en el que, en otras cosas, se indica que la calidad técnica y jurídica del documento  es "insuficiente" por lo que la Cotmac obliga a que el informe de sostenibilidad ambiental vuelva a exponerse al público "al tener deficiencias no subsanables".

A continuación, la consejera Águeda Montelongo ha desglosado algunos de los aspectos más llamativos de la ponencia técnica de la Cotmac, tales como que en la documentación presentada no se contemple que Fuerteventura fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2009 y que, en la actualidad, tiene un plan de acción en desarrollo.

Montelongo también se ha mostrado sorprendida  de que a pesar que desde el grupo de Gobierno (CC-PSOE) "se lidere la lucha a favor de las renovables", el informe de la Cotmac indica que no existe un solo mapa eólico en todo el documento.

El sector primario tampoco sale bien parado pues, según los criterios de ordenación, el 50 por ciento de las instalaciones ganaderas actuales quedan fuera de ordenación o devienen ilegales.

Por otro lado, en el trazo del eje norte sur de Fuerteventura, la Cotmac observa incongruencias en distintos tramos como el de La Caldereta-Puerto del Rosario o aspectos inviables desde el punto de vista medioambiental en el tramo Giniginámar-La Lajita.

Montelongo asegura no entender cómo, a pesar de que llevan años defendiendo el futuro Parque Nacional de Zonas Áridas en la zona de barlovento, "la propuesta presentada en el informe de sostenibilidad ambiental es la hecha por los grupos de la oposición, el PP y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF)".

"No entendemos cómo ni siquiera tienen un proyecto para lo que defienden en todo momento que son las renovables, el Parque de Zonas Áridas y la Reserva de la Biosfera", ha añadido la diputada popular.

Montelongo ha vuelto a insistir en que el grupo de Gobierno ha incumplido el calendario de trabajo del PIOF y ha tildado de "inmoral" que lleve un retraso de diez años y "desde la institución se diga que lo están haciendo bien".

"Mario Cabrera ha conseguido paralizar una isla en la que hay un 35 por ciento de parados", ha denunciado la dirigente popular, para luego solicitar que el presidente del Cabildo comparezca en el próximo pleno y dé cuenta del motivo por el que se ha paralizado el PIOF y la mala gestión en la tramitación del mismo.