El PP denuncia el "uso abusivo" de los procedimientos negociados en la capital grancanaria para adjudicar obras

31/03/2010

El concejal del PP en Las Palmas de Gran Canaria Ángel Sabroso ha denunciado hoy el "uso abusivo" que el gobierno local, formado por PSC-PSOE y Compromiso por Gran Canaria, está realizando de los procedimientos negociados sin publicidad en las licitaciones de las primeras actuaciones con cargo al nuevo Fondo Estatal, el denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). 

  "Sólo en el día de hoy han pasado por la Mesa de Contratación 17 proyectos del Fondo Estatal y todos ellos son procedimientos negociados sin publicidad", afirma en un comunicado el edil popular, en alusión a las primeras actuaciones a realizar con cargo al FEESL.

  Para los concejales populares, "es muy poco ortodoxo que todos los proyectos del Fondo Estatal cuya adjudicación se ha iniciado hasta el momento, se hayan hecho mediante invitación directa de licitadores e imposibilitando la libre y pública concurrencia". 

  Sabroso recuerda que "a los procedimientos negociados se debe recurrir sólo de forma excepcional, cuando las circunstancias por razones de urgencia o naturaleza especial del objeto del contrato lo aconsejen, pero ni mucho menos puede convertirse en norma habitual".  "RIDÍCULO ESPANTOSO"

  Para el edil, "la selección a dedo de las empresas que pueden presentarse a un concurso (procedimiento negociado sin publicidad) merma las garantías de transparencia, publicidad y eficiencia en el gasto de los contratos públicos, y muy mal empieza el equipo de Saavedra el Fondo Estatal eligiendo este procedimiento para los primeros 17 proyectos".

  Los miembros del Grupo Popular esperan que con el nuevo Fondo Estatal no se haga el "ridículo espantoso" que hizo la ciudad con el primero -el FEILE-. 

  "El encargo a dedo de proyectos a arquitectos de Tenerife, las adjudicaciones que sólo en mano de obra eran superiores a los precios de licitación, la queja formal del colegio de arquitectos y de la patronal de la construcción y la larga sucesión de despropósitos del primer Fondo Estatal, no pueden repetirse en éste", señala Sabroso "aunque desde luego, el comienzo no es muy halagüeño".

  Asimismo, el edil popular recomienda al grupo de gobierno "menos despliegue mediático sin contenido y mayor capacidad de trabajo". 

  Sabroso se refiere, así, "al enésimo anuncio realizado por el gobierno local de los proyectos a financiar con cargo al Fondo Estatal", una rueda de prensa dada hoy por el portavoz municipal, Sebastián Franquis, "para volver a anunciar lo mismo que hace unos meses, aprovechando esta vez, la ausencia del concejal de urbanismo. "El codazo por la foto es preocupante en este gobierno", apuntó. "PURO FRASISMO ESTÉRIL"

  Además, el concejal popular tachó de "puro frasismo estéril" la afirmación del gobierno local de que todos los proyectos presentados fueron aceptados por el Gobierno de la Nación. 

  "El Ministerio les denegó utilizar parte de Fondo Estatal para renovar vehículos de Guaguas Municipales, de la Policía Local y del Servicio de Limpieza, proyectos que fueron rechazados y que aún desconocemos cómo van a ser ejecutados, pues se trata de necesidades acuciantes para la ciudad", señaló Sabroso.

  Asimismo, planteó que "si sólo la mitad de esfuerzo propagandístico del grupo de gobierno se empleara en terminar las obras y proyectos, ni el primer FEILE, ni el Plan de Cooperación con el Cabildo presentarían los paupérrimos porcentajes de grado de ejecución que tienen a día de hoy".