Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

El PP critica reforzar el Diputado del Común en la ley de transparencia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) se opone a que el Diputado del Común refuerce su función a raíz de que el Gobierno propusiera esta institución como garante del cumplimiento de la futura ley canaria de transparencia. Ayer, el consejero de Presidencia entregó a todos los grupos el borrador de la ley.

Fue un encuentro breve y cordial el que mantuvieron ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno, Francisco Hernández Spínola, con los portavoces de los grupos parlamentarios.

En la primera toma de contacto con la propuesta de la ley canaria de transparencia ( http://www.gobcan.es/noticias/index.jsp?module=1&page=nota.htm&id=156166 ), el Partido Popular (PP), el grupo Nacionalista Canario, Partido Socialista Canario (PSC) y el grupo Mixto, hicieron un canto al consenso. Sin embargo, siempre hay un pero, el que puso la portavoz de los Populares, Australia Navarro ante el nuevo papel que el Gobierno quiere hacer jugar al Diputado del Común.

En el texto planteado por Hernández Spínola figura en el artículo 56 que «el Diputado del Común de Canarias desempeña las funciones de Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, correspondiéndole el fomento, análisis y protección de la transparencia pública y de derecho de acceso a la información pública».

Los conservadores no comparten estas nuevas funciones que se le atribuyen a la institución que dirige actualmente Jerónimo Saavedra.

Al respecto, cabe recordar que el PP ha propuesto la supresión del Diputado del Común así como el resto de los órganos de control dependientes del Parlamento para ahorrar gasto público. Además, los diputados conservadores hicieron un plante cuando la mayoría parlamentaria de Coalición Canaria (CC) y PSC eligió al socialista Jerónimo Saavedra para desempeñar tal función. Su nombramiento fue posible porque CC y PSC modificaron el quórum necesario para renovar los órganos.

Consejo. En consecuencia, el PP considera que debería importarse lo que contempla le ley estatal y que ha sido un punto controvertido: el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cuyo presidente será propuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Durante la reunión, el consejero de Presidencia evitó que este tema fuera el primero objeto de un conflicto, según fuentes directamente vinculadas con los grupos parlamentarios. Hernández Spínola hizo hincapié en el «máximo consenso».

De todos modos, se calcula que hasta bien entrado el mes de febrero, los grupos tienen tiempo de realizar sus aportaciones, antes de que el Gobierno convierta el borrador en un anteproyecto de ley. La ley canaria de transparencia forma parte del paquete de la reforma administrativa del Gobierno autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios