El PP, con mayoría absoluta, y a 10 puntos del PSOE

30/05/2010

Los sondeos siguen apuntando una victoria del Partido Popular en caso de que hoy se celebrasen elecciones. Si el sábado fue una encuenta de El Periódico la que colocaba al PP al borde de la mayoría absoluta, este domingo otro sondeo de El Mundo es todavía más contundente: según el estudio de Sigma Dos la ventaja que lograría el Partido Popular sobre el Partido Socialista sería de 10,5 puntos. "El PSOE", agrega El Mundo, "conseguiría el 35,1% de los votos, frente al 45,6% que cosecharía el PP. Rajoy batiría la mejor marca de Aznar, mientras que Zapatero se quedaría del registro que logró Almunia. Los 8,8 puntos que se ha dejado el PSOE en el camino de la legislatura son matemáticamente el resultado de sumar los que ganan otras tres formaciones -PP, IU y UPyD-. Los formación de izquierdas lograría el 5,1%, mientras que el partido de Rosa Díez, el 3%. Otro de los aspectos destacables de la encuesta es que Díez (UPyD) y Rajoy aventajan al presidente del Gobierno en la valoración de líderes. Además, el 50,6% quiere un adelanto de las elecciones".

Los recortes económicos aprobados por el Gobierno harían perder al PSOE más de 30 escaños, con lo que el PP rozaría la mayoría absoluta si se celebraran ahora elecciones generales, según el sondeo de El Periódico.

El desgaste de los socialistas a causa del tijeretazo del Gobierno también beneficiaría a los partidos minoritarios, sobre todo a CiU, que subiría del 3,3% de respaldo que le otorgaba el anterior sondeo al 3,6%, e IU-ICV, que podrían llegar a cosechar el 6,4% de los votos.

Según el Barómetro de España elaborado para El Periódico por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública, de celebrarse ahora las elecciones generales, los populares obtendrían entre 173 y 176 diputados de un total de 350.

Los socialistas, por su parte, se quedarían con entre 131 y 134 escaños, más de 40 de diferencia con el PP.

El líder del PP, Mariano Rajoy, supera por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero como dirigente preferido al caer la nota media del jefe del Gobierno a 3,5 frente al 4,1 obtenido por el conservador, se indica en el sondeo.

Rodríguez Zapatero ni siquiera genera entusiasmo entre los votantes socialistas, que le otorgan una calificación media de 5,5 mientras a Rajoy sus partidarios le dan un 6,6.

La encuesta se realizó entre los días 17 a 21 de mayo pasados a 1.500 personas mayores de 18 años, entrevistadas por teléfono de toda España.