El PP acusa al Gobierno de ceder ante los socialistas

Antes de que se inicie el debate parlamentario sobre los Presupuestos de 2006 las diferencias sobre las cuentas canarias son notables. Mientras los socialistas siguen pensando si dan o no su apoyo a las mismas los populares dicen que el Gobierno ha cedido a las presiones del PSC.

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2006 «el gasto» le ha dejado «perplejo» porque «está perfectamente claro que el Gobierno de Canarias ha cedido a las presiones de su socio, el PSC, y ha preferido entregarles lo que pedían, es decir, incluir más gastos en los temas de los socialistas, en lugar de velar por los intereses generales». En resumen, dijo Rodríguez, «el PSC propone y Adán Martín dispone».

El diputado popular acusa al Ejecutivo de Adán Martín de «plantear unas cuentas a conveniencia del socialismo canario», unas cuentas de las que dijo que «son lo más parecido a esos típico presupuestos socialistas de toda la vida, quiero decir, son esos presupuestos de despilfarro y que resuelven lo de hoy pero no lo de mañana». Por eso, añade el portavoz parlamentario del PP, «digo que me parece que estos Presupuestos son un poema de amor de Coalición Canaria al Partido Socialista».

Elecciones. El PSC va a presentar enmiendas a los Presupuestos, recordó Rodríguez, «pero seguro que esas enmiendas las habrá pactado con CC» porque a juicio de los populares las cuentas canarias de 2006 son «las últimas que con carácter más o menos cómodo pueden hacer los dos socios de Gobierno». De ahí, continuó el portavoz parlamentario del PP que apuesten por unos presupuestos que «no miran al futuro sino a las próximas elecciones».

En este sentido, añadió, los presupuestos son «pobres y cortos de miras» y CC con ellos «agradece al PSC su apoyo después de que nos expulsaran del Gobierno».

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad canaria de 2006 ha subido con respecto a 2005 casi un 14%. Las cuentas del próximo año, con 5.900 millones de euros, son las más «sociales» de la última década, explicó el consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, unas cuentas que al menos en parte tendrán el apoyo del PSC después de que el Ejecutivo incluyera 4 millones de euros para que los libros de texto sean gratuitos.

Retraso en la ley de rentas mínimas

La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular de Canarias, Águeda Montelongo, exige al Gobierno canario la remisión urgente al Parlamento de Canarias del proyecto de ley por el que se regula el derecho a la Prestación Canaria de Inserción, más conocida como Ley de Rentas Mínimas.

A conveniencia. En un comunicado del PP, recoge Efe, la ex consejera de Empleo y Asuntos Sociales considera incomprensible la tardanza del Ejecutivo para iniciar el trámite parlamentario de esta ley lo que ocasiona un retraso en su entrada en vigor y perjudica a las personas más desfavorecidas, destinatarios principales de esta iniciativa.

Reticencias. Montelongo recordó que el citado proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Gobierno y, desde mayo, del dictamen favorable del Consejo Económico y Social «por lo tanto no se entienden las reticencias del Gobierno de Martín para llevar esta ley al Parlamento para su aprobación definitiva».

2005. Águeda Montelongo subrayó ayer que más incomprensible resulta este retraso si se tiene en cuenta que los créditos para la puesta en marcha de esta ley ya se contemplan en los presupuestos de 2005.

Economía. En opinión de Montelongo, el Gobierno canario está dilatando la entrada en vigor de una ley que supone un punto de inflexión en la evolución de la beneficencia pública hacia un auténtico sistema de servicios sociales, en el que la inserción laboral y social se reconoce como un derecho de las personas. «El texto, además de contener unas considerables mejoras en las prestaciones sociales como el incremento de 12 a 14 pagas, incluye un paquete de medidas que contribuirán, decisivamente, a superar las necesidades de integración de los colectivos socialmente más desiguales con respecto al promedio de la población canaria».