El pleno sobre el Estatuto, el acto más importante por el Día de Canarias

05/05/2006

Dulce Pérez explica que serán más de cien actos de todo tipo los que se celebren hasta el 30 de mayo en todas las Islas y en el exterior, destacando los que tendrán lugar ese día y en los que se combinará "tradición y modernidad".

El portavoz del Gobierno regional y viceconsejero de la Presidencia, Miguel Becerra, afirmó hoy que el pleno previsto en la Cámara autonómica para el próximo 30 de mayo, en el que se prevé la aprobación del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, es el acto más importante de los que servirán para conmemorar el Día de Canarias. "Qué mejor día para aprobar un acto de reafirmación de la canariedad que ése", expresó.

Becerra presentó en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife el programa con el que el Ejecutivo prevé celebrar el Día de Canarias, mientras que la viceconsejera de Cultura, Dulce Pérez, lo hizo en Las Palmas de Gran Canaria a través de videoconferencia. En su intervención, ésta precisó que algunas actividades se han venido desarrollando desde el pasado 12 de mayo, "por lo que se podría hablar del 'mes de Canarias' en vez del 'Día de Canarias'".

Así, destacó que serán más de cien actos de todo tipo los que se celebren hasta esa fecha en todas las Islas y en el exterior, dando especial relevancia a los que tendrán lugar el día 30 y en los que se combinará "tradición y modernidad". Para ello, el Gobierno canario cuenta con la colaboración de los cabildos, que organizarán en las capitales insulares degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales, actividades para niños y adultos, deportes autóctonos y muestras de artesanía.

ACTO INSTITUCIONAL DEL 30 DE MAYO

Dulce Pérez explicó que para el acto institucional del Día de Canarias, que se celebrará en el Auditorio de Tenerife, se contempla la creación de una agrupación musical compuesta por tres músicos de cada isla, que se llamará 'Tewiza', y contará con diversos profesionales de conocido prestigio, como arreglistas, ingenieros de sonido, director musical y productor, además de diversos asesores. La viceconsejera resaltó que tanto los arreglos como la interpretación serán "de altísimo nivel" y los miembros "son tanto reputados profesionales como nuevos valores".

Acompañando al espectáculo se realizará una creación de danza contemporánea a cargo de la compañía 'Berthelius' y una proyección audiovisual. El director musical será el director de 'Los Gofiones', Víctor Batista, y la dirección escénica correrá a cargo de Carlos Belda. En este acto principal serán entregados también los Premios Canarias y se impondrán las Medallas de Oro de Canarias.

Por otra parte, alumnos de todo el Archipiélago viajarán entre las islas para intercambiar experiencias en el marco del programa 'La escuela canaria se mueve', que se inició el 2 de mayo y que se llevará a cabo hasta el 26 de este mes. Promoción Educativa del Gobierno de Canarias realizará un año más el 'Tagoror de estudiantes', "un programa que persigue dotar al alumnado de Secundaria de los instrumentos formativos que les permita entender las claves interpretativas del patrimonio cultural de Canarias", señaló la viceconsejera.

Asimismo, resaltó el "protagonismo especial" que cobrará la cultura en esta edición, con una amplia variedad de propuestas a través de debates, exposiciones, representaciones teatrales, conciertos y actividades lúdicas, "en las que convivirán la modernidad y las tradiciones". También se celebra la segunda edición de 'Movidía', que ofrecerá un panorama actual de la canción de autor, pop, jazz y música electrónica de autores canarios en distintos locales de Tenerife y Gran Canaria.

OTRAS ACTIVIDADES

Dulce Pérez indicó que este año se pone en marcha la actividad 'Con mucho gusto', que se llevará a cabo el 20 de mayo en el Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma. Se trata de un espectáculo musical, cultural, teatral y gastronómico donde los espectadores participarán de forma activa con todos sus sentidos. La dirección gastronómica de esta actividad correrá a cargo de Carlos Gamonal, la dirección musical la realizará Benito Cabrera, la dirección teatral correrá a cargo de Ernesto Rodríguez Abad y la enológica la organizará Priscila Gamonal.

Lucha canaria, el concurso regional de arrastre de ganado, la tradicional competición de bola canaria, la Regata de Vela Latina y la de Barquillos de Vela Latina, la II Muestra de Actividades Artístico-Musicales, los dos conciertos de 'Estopa' y la I Edición del Concurso de Fotografía, que se realizará en diferentes municipios de las islas, son otras de las iniciativas programadas para estos días, así como el Festival Danza y Teatro Santa María de Guía y el proyecto 'Los Tres Archipiélagos', que se realizará en el Ayuntamiento de Moya con el objetivo de realizar un intercambio cultural entre Canarias, Cuba y Venezuela.

La fiesta infantil canaria 'Orden del Cachorro' consistirá en visitas organizadas con distintos colegios de las Islas con un total de 1.200 niños, y con ella se pretende enseñarles las tradiciones del Archipiélago, como amasar el gofio en un zurrón, elaborar piezas con arcilla, cantos populares, bailes, lucha canaria o lucha del garrote, entre otras actividades.