Ingenio

El plan director de AENA tumba treinta proyectos industriales

03/03/2009
ETIQUETAS:

La reunión celebrada ayer entre el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el alcalde de Ingenio y su edil de Urbanismo, Juan Díaz y Dámaso Vega, fue la primera toma de contacto para solucionar el rechazo de los 30 proyectos industriales del polígono de Las Majoreras que ha efectuado el Plan Director de AENA.

Según el alcalde, se trata de la primera toma de contacto para aunar fuerzas con la institución insular, al tener ésta también algunos escollos para ejecutar el parque empresarial. El siguiente paso, será mantener sendas reuniones con la Delegación del Gobierno en Canarias y, posteriormente, con el secretario de Estado, que se celebrarán en las próximas semanas.

De las solicitudes recibidas en el Ayuntamiento de Ingenio, 30 son las que hasta ahora han sido rechazadas por AENA, quien impide la realización de cualquier proyecto en las proximidades de la futura tercera pista del aeropuerto de Gando. Siendo así, «es lógico» que cualquier obra que se quiera realizar en la zona industrial de Ingenio, ubicada en el polígono de Las Majoreras, «sea suceptible de ser rechazada por su cercanía a la infraestructura aeroportuaria», explicó el primer edil.

Es por ello, por lo que el grupo de gobierno de la villa, a través del recientemente constituido Consejo Municipal Aeroporturario, pondrá sobre la mesa todas las propuestas posibles para encontrar una solución definitiva al problema que viven en la zona baja del muncipio, ya no sólo los empresarios, sino particulares que intentan construirse un hogar.

Juan Díaz explicó que, con los tiempos que corren, «no es lícito que se pongan tantas trabas a la hora de permitir la apertura de nuevos negocios», ya que eso supone movimiento económico y, por tanto, la generación de puestos de trabajo. Por tanto, «desde el Ayuntamiento no se parará hasta conseguir que AENA, el Estado o a quien le corresponda encuentre una solución al problema».

Sin respuesta

A pesar de la negativa de AENA a la treintena de solicitudes presentadas en las oficinas municipales ingenienses, el Consejo Aeroportuario «no se ha quedado de brazos cruzados» y ha recurrido algunos de los casos rechazados por el Plan Director de AENA, aunque hasta le fecha no han recibido respuesta alguna.

Por otro lado, José Miguel Pérez expresó su «total apoyo a la iniciativa de diálogo» por parte del grupo de gobierno de Ingenio, con quien acordó continuar luchando por los intereses económicos de Gran Canaria, tanto en proyectos a nivel insular como en pequeños proyectos municipales y particulares, con el único objetivo de ofrecer una salida al sector empresarial e industrial de la isla de Gran Canaria.

El apoyo municipal

Desde que se creara el Consejo Muncipal Aeroportuario en la villa, los empresarios industriales han encontrado un apoyo donde resolver dudas y solicitar documentación referida a los procesos de sus proyectos, encontrando en este órgano municipal un apoyo importante en la consecución de sus objetivos económicos y empresariales.