El Plan de Modernización de Costa Mogán se ejecutará en primavera

16/10/2012
ETIQUETAS:

 El municipio grancanario de Mogán tendrá culminado el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de su costa en la primavera del próximo año, una vez completada la fase de diagnóstico y de presentación de iniciativas por parte de los empresarios.

La empresa pública Gesplán, autora del proyecto, ha celebrado esta tarde una reunión hoy en un hotel de Mogán, a la que han asistido unos 200 invitados entre empresarios y profesionales del sector, con el objetivo de incentivar su participación y presentar los contenidos que se pretenden desarrollar.

En el encuentro han estado presente el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de Mogán, Francisco González, y el gerente de Gesplán, Rafael Gallego, entre otras autoridades.

En la reunión, Gallego ha subrayado las oportunidades que ofrece la Ley de Medidas Urgentes en materia de incentivos y ayudas económicas dirigidas a la renovación que se recogen en estos planes.

Durante el pasado mes de agosto, los técnicos de Gesplán iniciaron los trabajos de redacción que en primavera permitirán a los empresarios pedir sus licencias para rehabilitar

Gallego ha aprovechado para advertir de que resulta "muy peligroso" para Canarias el proceso por el que algunos establecimientos pierden calidad y pasan al mercado residencial.

En este sentido, Mogan tiene identificadas casi 8.000 plazas alojativas que han salido del mercado, de unas 50.000 existentes, algo que se considera "tremendamente peligroso" para el sector turístico.

Sobre el Plan de Modernización de Playa de Mogán, otro proyecto concreto del municipio que fue presentado el pasado mes de enero, ha adelantado que se encuentra a punto de salir a información publica, por lo que espera esté aprobado antes de fin de año; al igual que el de Maspalomas, que en noviembre se podrá ejecutar.

La inversión del Plan de Modernización de Mogán no se puede cuantificar hasta el momento porque se encuentra en su fase de diagnóstico y se trabaja con una información muy exhaustiva en la valoración de los complejos alojativos, ha precisado.

El presidente del Gobierno de Canarias ha recordado, por su parte, que la apuesta por la modernización y la mejora de la competitividad del sector turístico es compartida por las instituciones y el sector y resulta clave, porque dinamiza todas las actividades económicas.

La modernización del sector turístico anima a sectores como la construcción, potencia los productos locales, fomenta la agricultura y ganadería, y "en definitiva es un sector estratégico que mejora el crecimiento y por tanto el empleo", ha agregado Rivero.

El alcalde de Mogán, Francisco González, ha valorado las actuaciones que desde el Gobierno de Canarias se planifican para la modernización de las zonas obsoletas y ha puesto como ejemplo la urgente actuación en calles de la zona turística de Puerto Rico, algunas con más de cuarenta años de antigüedad.

Asimismo, ha indicado que esta es una oportunidad que se brinda a los centros comerciales y zonas abiertas que han perdido competitividad por su estado, cuya negociación con las comunidades de propietarios siempre resultaron complicadas.

"A veces tenemos que hacer lo que el Gobierno no hace, pero va tomando conciencia", ha señalado el primer edil en referencia a las actuaciones que se proyectan desde estos planes de modernización.

González ha animado a los empresarios a que en momentos de crisis y recortes en las subvenciones públicas entre administraciones, se incremente la colaboración para la resolución de conflictos y realización de proyectos.

Entre las obras pendientes de ejecutar, ha recordado la "necesaria e histórica" actuación en el paseo de las Marañuelas, unos trabajos que cuentan con el interés de empresarios noruegos para su ejecución y que se encuentran paralizados por el Gobierno de Canarias.