El plan de Iberia incluye rebaja salarial de entre 25 y 35%, según sindicatos

EFE

Las medidas de reestructuración de Iberia presentadas este viernes incluyen una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, así como la congelación de los sueldos y "los deslizamientos" (antigüedad y progresión) en el ámbito temporal del Plan (2012-2015)", según los sindicatos UGT, CCOO y Sepla.

En un comunicado conjunto al término de la reunión con la dirección, convocada para presentarles los ajustes en Iberia que prevén un recorte de 4.500 empleos, los tres sindicatos han denunciado que los gestores de la aerolínea "no asumen ninguna responsabilidad en las pérdidas".

A su juicio, la dirección se limita a justificar las mismas "en la situación de la economía, los mercados, el precio del combustible, la alta competitividad del negocio y, sobre todo, los costes laborales".

"Las decisiones, malas y a destiempo, sobre flota o combustible, se ocultan", han sentenciado.

Los tres sindicatos -que integran el Comité Económico y Social en Iberia- han concretado en su comunicado conjunto algunas de las medidas previstas en el plan de Iberia, como la segregación de los negocios de "handling" (asistencia en tierra) y mantenimiento para su posterior venta.

En cuanto a la renovación de las licencias de "handling", que corresponde hacer en 2013, la dirección informó a los sindicatos de que sólo se efectuará en aquellos aeropuertos en los que alcancen determinados parámetros de rentabilidad, entre el 10 y el 20 %, de acuerdo con la nota.

Asimismo, se les comunicó que la eliminación de 4.500 puestos de trabajo de la plantilla actual se hará aplicando la reforma laboral y, en este sentido, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha explicado hoy que la aerolínea negociará con los sindicatos que la compensación por despido no supere un año de salario.

UGT, CCOO y el sindicato de pilotos Sepla también han criticado que "mientras se pretende justificar" las medidas de ajuste "por los apuros económicos de la empresa", se anuncian inversiones millonarias de la matriz IAG para hacerse con el 100 % de Vueling", además de las hechas en Iberia Express.

Esta operación es vista por los sindicatos como "otro paso encaminado al desmantelamiento de Iberia".

Tras manifestar su rechazo "absoluto" a las medidas anunciadas hoy, UGT, CCOO y Sepla se han mostrado dispuestos "a ejercer cuantas acciones sindicales sean precisas" para conseguir "un verdadero Plan de Viabilidad", exigiendo que la negociación afecte también a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum.