Borrar
El PGO sale adelante con más apoyos que los del gobierno

El PGO sale adelante con más apoyos que los del gobierno

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

T ras tres horas de debate plenario, en torno a la una de la tarde, levantaron la mano a favor de la aprobación inicial del PGO los tres partidos en el gobierno, PP, CC y CCN y los dos concejales no adscritos, a los que se sumaron los 3 ediles de Ciuca con los que, en principio, nadie contaba. Los 8 ediles de NC, PSOE y Más por Telde (a NC le faltaba uno, Pedro Galván, ausente por convalecencia) votaron en contra del documento.

Trece años después de que se aprobara el plan que está en vigor y tras 10 años de trabajo de varios gobiernos, idas y venidas, y avances que se quedaron en un cajón, Telde inició formalmente ayer la tramitación de un nuevo PGO. Por lo pronto, a partir de ahora se abre un periodo de información pública de dos meses en el que todos los ciudadanos podrán presentar sus alegaciones y se consultará el documento a las administraciones supramunicipales.

Nadie contaba con ese respaldo parcial y fraccionado de Ciuca a tenor al menos de las advertencias que había hecho el propio líder del grupo, Guillermo Reyes, al inicio de la sesión, cuando, primero, pidió que se suspendiera el Pleno porque se pudo haber vulnerado sus derechos fundamentales al no haber hallado el día anterior toda la documentación del expediente en la Secretaría del Ayuntamiento, y segundo, porque descalificó el plan al considerar que hacía "más ricos a los que ya son ricos".

Lo cierto es que al final tres de sus ediles votaron sí, y el presidente de Ciuca, Carmelo Reyes, que ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, votó no. Reyes se dirigió a la prensa destacada en el Salón de Plenos para explicarles expresamente que no lo malinterpretaran, que no era un caso de indisciplina de voto sino «un sacrificio enorme» del partido, que da un margen de confianza al gobierno en el desarrollo de este PGO porque, al fin y al cabo, atiende una de sus banderas de siempre, la legalización de las casas en suelo agrícola. "Les damos 60 días, si vemos que en las alegaciones dejan a esos vecinos tirados, seguiremos adelante con el contencioso que Carmelo les presentará por vulneración de derechos fundamentales".

Este episodio cambió el tono, a última hora, de un pleno previsible por cuanto las posiciones estaban marcadas de antemano. Tanto, que los grupos trajeron escritas sus dos intervenciones, no dando oportunidad al posible debate en función de lo que se dijera en la sesión. Eso sí, la oposición, incluida Ciuca, coincidió en criticar la "falta de rigurosidad" del documento, en dudar de la viabilidad económica del PGO y en hacer hincapié en que discrimina entre ciudadanos en la medida en que favorece a los ricos y engaña a los afectados por viviendas sin licencia. El PP, por boca de Francisco López, dijo que no es peor este PGO que el de 2002, y la alcaldesa, Mari Carmen Castellano, subrayó que Telde no podía permitirse "seguir esperando".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios