El PGO prevé más casas de las que el Cabildo cree necesarias

ETIQUETAS:

El Plan General de Ordenación (PGO) de Telde, que acaba de superar el trámite de aprobación inicial, prevé más viviendas que las que el Cabildo de Gran Canaria entiende necesarias para hacer frente a las previsiones de crecimiento de la población del municipio. Un informe le reprocha que incumpla el principio de proporcionalidad.

El informe, que tiene carácter de recomendación, pero que es tenido en cuenta por la Cotmac a la hora de dar su visto bueno al PGO, advierte de que en la propuesta de planeamiento municipal se habilita suelo para casi el doble de las viviendas que al final serían necesarias si se tienen en cuenta las previsiones de crecimiento demográfico que oficialmente se le dan a Telde.

El desfase del que habla el dictamen del Servicio Insular de Planeamiento, que tiene fecha del 11 de mayo de 2015, es de 3.663 casas. El PGO prevé dar cabida a 8.838 nuevas viviendas cuando las que el Cabildo entiende necesarias para albergar el crecimiento poblacional esperado es de 5.175. Así las cosas, reprocha al PGO que la cantidad de nuevo suelo destinado a uso residencial   «no es proporcional» a la previsión de crecimiento demográfico, «incumpliéndose el principio de proporcionalidad» del crecimiento señalado en el artículo 241 del PIO de Gran Canaria.

Esta pega expresa del informe insular viene a coincidir con las quejas que casi al unísono presentaron todos los grupos de la oposición respecto a los supuestos errores demográficos que vienen recogidos en la propuesta del PGO y que, a juicio de estos partidos, le llevan a contemplar más viviendas de las que debería. Estas críticas las hicieron públicas en  la sesión plenaria en la que este documento fue aprobado inicialmente.

Esos posibles errores en los datos demográficos estarían en la base de la discrepancia entre el PGO y el Cabildo respecto a las perspectivas de crecimiento poblacional de Telde. Advierten los técnicos insulares de que el equipo redactor del PGO usó una variable supuestamente errónea de partida. Cuantificó en 12.790 nuevos habitantes el aumento de población  producido en Telde entre 2002 y 2011, cuando, según las cifras oficiales consultadas en el Istac por el Cabildo, ese ascenso fue de 10.215 nuevos habitantes. Esa diferencia les lleva a tener en cuenta un porcentaje de incremento anual distinto a la hora de calcular cuánta gente  vivirá en la ciudad dentro de 10 años. Mientras que en el PGO se prevé que Telde tenga en 2026, que es el año horizonte de aplicación de este documento, 123.896 habitantes, el informe del Cabildo habla de 117.604 habitantes, es decir, 6.200 personas menos.La consecuencia: que mientras que el PGO ve necesarias 8.838 nuevas casas para dar cabida a toda esa nueva población, el Cabildo las reduce a 5.175 viviendas.

«Es papel mojado». Con todo, este informe tiene carácter de recomendación, que fue en lo que incidió ayer el empresario Gonzalo Cáceres, promotor de un complejo de pádel en Lomo los Frailes. En un extenso artículo publicado en teldeactualidad.com calificó este dictamen de «papel mojado» por cuanto  toma como base el PIO en vigor, que no está adaptado a las nuevas leyes de planeamiento que hay en Canarias y que sí tiene en cuenta el PGO propuesto para Telde.