Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
El Pescante de Agulo cumple 100 años

El Pescante de Agulo cumple 100 años

Canarias7

Miércoles, 26 de marzo 2008, 22:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En abril (1908) se cumplen 100 años de la finalización de las obras del Pescante de Agulo, una obra que significó un revulsivo económico para el municipio, que fue inaugurado tres años después para responder a las necesidades de un pueblo que contaba ya con la primera línea telefónica de la Isla.

El fin principal de esta emblemática obra era la de poder embarcar para su exportación los cultivos agrícolas que generaba la zona. En el año 1906, el patriarca del lugar, Leoncio Bento, incentivó el inicio de la construcción encargando a Enrique Bayol la responsabilidad de la misma. Desde la playa de La Caleta en el vecino municipio de Hermigua se trasladaban centenares de áridos por mar al objeto de iniciar la construcción de los prismas.

Según diferentes crónicas y publicaciones, el éxito del mecanismo, que en un año logró exportar más de 30.000 bultos, obligó a la electrificación del mismo. Ello facilitó con posterioridad hasta el embarque y desembarque de personas que utilizaban el artilugio para partir hacia la isla de Tenerife en los antiguos correíllos que tocaban diferentes puntos costeros de La Gomera con recorridos que se iniciaban en la capital insular, Agulo, continuaban hasta Vallehermoso.

La actividad en El Pescante comenzó a decaer tras la construcción del puerto de San Sebastián y la carretera TF-711.

Recuperar la historia.

Las instituciones públicas se plantean en estos momentos la posibilidad de hacer frente a la recuperación del Pescante de Agulo, así como los de Hermigua y Vallehermoso, auténticas joyas de la ingeniería que recuerdan sin lugar a dudas el auge económico que tenía el norte de La Gomera en la primera mitad del siglo XX. En 1954 el mar destruyó las instalaciones de Agulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios