El permiso necesario para dar de alta la luz se puede obtener por Internet

EFE

Las empresas y ciudadanos que lo deseen podrán tramitar a través de internet los permisos necesarios para dar de alta el suministro eléctrico, ha anunciado este lunes la viceconsejera de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.

A partir de ahora podrá tramitarse de esta forma el certificado necesario que expide la administración para que la empresa eléctrica ponga en marcha el servicio.

De esta forma, se evitan desplazamientos y colas de espera y se acorta el tiempo de respuesta, que pasa a ser inmediato frente a los quince días a los que se podía llegar antes, ha dicho Luengo durante una rueda de prensa.

Esta iniciativa está en marcha desde el pasado 14 de septiembre y se combina con la solicitud presencial habitual para quienes deseen recurrir a ella, tal como hasta ahora.

Los ciudadanos pueden obtener desde su ordenador el certificado de instalación de manera inmediata una vez que cumplimenten la comunicación de puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión y adjunten la documentación necesaria en formato digital.

Sólo se requiere conexión a internet y un certificado digital válido y vigente instalado en el navegador.

La dirección electrónica donde puede tramitarse la solicitud es http://sede.gobcan.es/industriaycomercio.

El nuevo procedimiento supone un ahorro económico y de papel, ya que permitirá que no se acumulen unos 300.000 folios al año, como hasta ahora.

Luengo ha destacado que en una situación de crisis como la actual, esta iniciativa agiliza por ejemplo la apertura de negocios e impulsa la actividad económica.

La viceconsejera ha indicado también que debido a la crisis han aumentado los cortes de luz por impago, aunque la administración es sensible ante la situación que atraviesan los ciudadanos y se intenta que el retraso en el pago no suponga el corte de suministro.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Roberto Moreno, ha indicado que la tramitación a través de la sede electrónica de los permisos necesarios para darse de alta en la luz se hace con programas informáticos libres desarrollados en Canarias que no suponen un gasto para la administración y no tienen cargas económicas por razón de licencia.

El Gobierno de Canarias intenta modernizarse mediante la aceleración de la implantación de la administración electrónica con el fin de dar respuesta a una necesidad social.

Así, por ejemplo, la sede electrónica del Servicio Canario de Empleo ha tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, según ha indicado Moreno.