El PE exige etiquetado obligatorio del país de origen en la leche y la carne

EFE

El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves que el lugar de origen de la carne y la leche que se venda en la UE figure de manera obligatoria en el etiquetado, para introducir transparencia en la cadena alimentaria y reforzar la confianza de los consumidores.

En una resolución no vinculante, los eurodiputados también reclamaron a la Comisión Europea que "estudie la posibilidad de ampliar dicha obligación a otros productos alimentarios compuestos de un solo ingrediente o que tengan un ingrediente predominante".

La resolución, aprobada con 422 votos a favor, 159 en contra y 68 abstenciones, argumenta que el 84 % de los ciudadanos de la UE ven necesario indicar el origen de la leche, según un Eurobarómetro de 2013.

Además, el 88 % reclama este etiquetado para todo tipo de carnes (en el caso del vacuno, porcino, ovino, caprino y las aves ya es obligatorio), informó el Parlamento.

Los eurodiputados también reclamaron el etiquetado obligatorio sobre el origen de la carne en alimentos procesados, y en este sentido recordaron fraudes como el escándalo de la carne de caballo.

En el caso de los alimentos procesados, el 90 % de los europeos demanda la información sobre el país de origen, según un informe de la Comisión de 2013 del que se hace eco la Eurocámara.

Además, el PE hizo hincapié en que, según el mencionado informe de la Comisión, los costes de la implantación del etiquetado del país de origen obligatorio para las carnes "serían relativamente poco importantes".

El Parlamento criticó que pese a instar a la Comisión a presentar un proceso legislativo para imponer el etiquetado obligatorio, hasta la fecha el Ejecutivo comunitario "no ha elaborado ninguna propuesta, con el argumento de que sería costoso para la industria y que los consumidores no estarían dispuestos a pagar más a cambio de esa información".