El parque eólico privado de El Castillo entra en su fase final

25/09/2013
ETIQUETAS:

El parque eólico Fuerteventura Golf Club, en La Guirra (Antigua), entra en su recta final. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) se pronuncia la próxima semana sobre el sometimiento al trámite de evaluación de impacto ambiental de este proyecto impulsado por Anjoca Canarias desde hace unos ocho años.


Este proyecto consta de dos aerogeneradores de dos megawatios cada uno y prevé una inversión de 2.731.959 euros. El proyecto ya tiene la calificación territorial favorable emitida por el Gobierno de Canarias para la instalación de estos dos molinos tripala de velocidad variable y paso variable de 1.300 kilowatios.

Fuera de la Zepa. El parque eólico se levantará en unos terrenos anexos al este de la urbanización Fuerteventura Golf Club, en La Guirra, en la localidad turística de El Castillo. De hecho, la energía eléctrica producida se destinará a abastecer la demanda energética de la urbanización y la energía sobrante se verterá a la red eléctrica de Unelco.
Los aerogeneradores están separados entre sí unos mil metros. Se realizarán unos caminos de acceso con una extensión de 350 metros y un cableado en zanjas de 4.500 metros.


El proyecto se emplaza sobre suelo clasificado como suelo rústico de protección territorial según el Plan General de Ordenación de Antigua (PGO) y suelo rústico común según el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF). Además se localiza fuera de los límites de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) Llanos y Cuchillos de Antigua, en concreto a 1,25 kilómetros del área donde se prevé instalar los dos aerogeneradores.


A pesar de su lejanía con la Zepa, la evaluación deberá incluir un trabajo de campo realizado por ornitólogos y biólogos  con cuatro de las aves potencialmente afectadas por el proyecto (guirre, halcón tagorote, gana y corredor sahariano).