El Parlamento reduce las dietas de algunos diputados
Los diputados que son funcionarios de la Comunidad Autónoma cobrarán a partir de ahora menos dinero por dietas que lo que percibían hasta ahora. La Mesa del Parlamento informó a la Junta de Portavoces de que se homologan «a la baja» este tipo de «indemnizaciones» por servicio.
Hasta ahora, los funcionarios que se han sentado en un escaño cobraban unas dietas más suculentas que otros cuya actividad profesional está desvinculada del sector público.
En el Parlamento, la cuantía de las dietas se determina en función de la circunscripción electoral -cuanto más alejada de Tenerife, más elevada-, del rango de los diputados -cuanto mayor responsabilidad en los cargos, más dinero- y de las propias características de la misma. Pero se desconocía que también dependía de la actividad profesional de procedencia y así, los diputados asalariados que son funcionarios cobran los importes que corresponden a las señorías que no perciben un sueldo del Legislativo.
Entre unos y otros hay diferencias. Los primeros, con dedicación exclusiva, pueden recibir desde 60 euros si han sido elegidos en Tenerife hasta 113 si han salido de cualquier otra circunscripción que no sea la de Gran Canaria. Los segundos, en cambio las cuantías van desde los 119 euros hasta los 225 euros la más cara.
La situación se ha mantenido hasta que una diputada procedente de la Función Pública y cobrando un sueldo del Parlamento preguntó si debía de cobrar más que otro diputado en el mismo régimen retributivo y con una dieta menor.
Tras semanas de deliberación, el vicepresidente primero del Parlamento, David de la Hoz, informó que «se homologarán las dietas a la baja», si bien a los diputados que siguen siendo funcionarios «se las mantendrá la percepción por asistencia».
Esto quiere decir que, «por concurrencia a reuniones y sesiones de los órganos de la Cámara» seguirán cobrando desde 127,00 euros si son portavoces de grupos parlamentarios al ir a la Junta o a un pleno o presidentes de comisión y 74 euros cada vez que asistan a una reunión diferente a las mencionadas.