El Parlamento extiende la declaración de reserva natural a la totalidad del Malpaís de Guímar

04/12/2006

La Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias aprobó hoy por unanimidad el informe de la ponencia sobre la declaración de reserva natural de la totalidad del Malpaís de Güímar, una modificación legal que se ha planteado a partir de una iniciativa legislativa popular.

ETIQUETAS:

Esta declaración fue admitida a trámite por la Cámara en octubre de 2004, después de que 20.000 firmas respaldaran la iniciativa legislativa popular.

Una parte del Malpaís de Güímar es reserva natural especial desde 1994, pero quedó fuera de protección otro sector, como una banda de arenas eólicas que alberga hábitats en donde se desarrollan los procesos de polinización y control biológico del conjunto del malpaís y de las zonas costeras vírgenes del Valle de Güímar.

La proposición de ley declara reserva natural especial la totalidad del Malpaís de Güímar, desde su límite con el Puertito de Güímar hasta el Camino de El Socorro en su tramo colindante con el malpaís.

Toda el área pasará a llamarse reserva natural especial Malpaís de Güímar.

También se establece que las actuaciones en terrenos públicos obtenidos en ejecución del Plan Parcial del Puertito de Güímar que se realicen en la zona colindante respetarán "las características paisajísticas del entorno" y las especies del ecosistema del cardonal tabaibal.

La nueva ley establece que en el plazo de un año el Gobierno de Canarias aprobará un plan de ordenación de los recursos naturales de la zona.

El informe de ponencia indica que el Malpaís de Güímar es una de las mejores representaciones de la flora autóctona y endémica del archipiélago canario, en un paisaje volcánico reciente atravesado por arenas de origen marino.

El Malpaís de Güímar constituye "la única manifestación de un espacio de costa no transformado y de apreciable dimensión que se conserva en todo el sur de Tenerife, desde el macizo de Anaga al de Teno", indica el informe de la ponencia.